La Sala Regional del órgano electoral dio entrada al expediente promovido por Marco Valencia, quien ya había rendido protesta en Venustiano Carranza
Diana López Silva
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que entregue un informe circunstanciado sobre la anulación de la elección del ayuntamiento de Venustiano Carranza.
Marco Antonio Valencia Ávila, candidato de PANPRI-PRD-PSI, impugnó la decisión del Tribunal local de anular la elección en Venustiano Carranza, donde ya había rendido protesta como nuevo presidente municipal.
Sobre todo, porque el viernes pasado recibió la constancia de mayoría de manos de la presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, después de confirmarse su triunfo con el cómputo su pletorio ordenado por el TEPJF.
Mediante el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con expediente SCMJDC-2429/2024, Valencia Ávila planteó su inconformidad contra la sentencia emitida a menos de una hora del inicio de la administración de los alcaldes electos el 15 de octubre.
El TEPJF dio entrada a la controversia y solicitó al TEEP “que remita su informe circunstanciado y el acto impugnado”.
Se prevé que la Sala Regional Ciudad de México revise la justificación del TEEP para anular la elección.
Cabe recordar que en la sesión nocturna del TEEP, el lunes pasado, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez votó en contra de la anulación, al advertir que el fallo sería ilegal, debido a que el Tribunal estatal no tiene competencia en este asunto.
La magistrada señaló que el TEEP estaría “trasgrediendo el artículo 373 del Código Electoral local, en su inciso b, que establece que debió haber resuelto diez días antes de la toma de protesta los medios de impugnación”.
De acuerdo con la autoridad electoral local, el afectado tiene derecho a impugnar la sentencia del TEEP.