** Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que las Secretarías de Movilidady Gobernación continuarán en diálogo con los transportistas
Ilse Aguilar
El aumento del pasaje en el transporte público es una decisión que deberá tomar el próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, quien tomará protesta en diciembre.
Fueron las declaraciones del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras la protestas que un grupo de transportistas llevaron a cabo frente a Casa Aguayo para solicitar un incremento al pasaje.
“El gobernador Armenta ya tiene una ruta trazada y estoy totalmente de acuerdo. Vamos a analizar qué más se puede hacer”, expresó.
El mandatario estatal apuntó que las Secretarías de Movilidad y Gobernación continuarán en diálogo con los transportistas para éste y el tema de taxistas en Lomas de Ángelópolis, donde ya se ocuparon del tema, aunque es un conflicto entre particulares.
Cabe recordar que Armenta Mier no ha descartado un ajuste en la tarifa del transporte, pero ha enfatizado que antes de tomar una decisión definitiva, se evaluará de qué manera el gobierno estatal podría contribuir a la modernización del sector.
La tarde del 16 de septiembre los choferes se reunieron con autoridades estatales en Casa Aguayo y, tras más de cuatro horas de diálogo, salieron con esperanza de un aumento a la tarifa.
SEGURIDAD Y MEJORES CALLES
En tanto, transportistas exigen mejores calles, seguridad y regulación, pues señalaron que el asunto del transporte público no sólo implica mejorar las unidades.
En rueda de prensa, Ovidio Celis Córdova, representante estatal de Antorcha Campesina en el gremio, consideró que, entre las condiciones para el aumento al pasaje, se debe poner en la discusión la mala condición de las vialidades, las cuales, subrayó, dañan las unidades.
Otro aspecto importante, dijo, es la inseguridad que enfrentan los conductores del transporte colectivo y usuarios que son asaltados constantemente en zonas con índices delictivos.
El representante antorchista reiteró que continuarán las protestas sobre el aumento del pasaje hasta que las autoridades planteen soluciones y acciones.
Señaló que en las ciudades de otros estados la tarifa llega a 19 pesos, específicamente en Chilpancingo, Guerrero, por lo que dijo que este precio podría ser discutido para que haya beneficios para ambas partes.
“Que sea una discusión fructífera, que nos lleve a un verdadero avance y que haya beneficios para ambas partes. Imagínense, el transporte público es muy importante para gran parte de la sociedad”, concluyó.
Anteponer al pueblo, pide Céspedes
Las autoridades municipales entrantes deben de trabajar por encima de partidos políticos y colores, privilegiando la unidad y anteponiendo los intereses del pueblo sobre los personales. Así lo sentenció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, al asistir a la toma de protesta de los alcaldes y alcaldesas de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales; Acatlán, Lucero Bárcenas; de Chiautla, Gonzalo Oropeza García, y de Chietla, Edgardo Ponce Cortés.
Los llamó a identificar las áreas de oportunidad en sus demarcaciones y dar continuidad a los proyectos que impacten la vida de los poblanos de manera positiva.