Diana López Silva
Diputados locales avalaron la propuesta del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para regresarles el fuero y aseguraron que “es una gran responsabilidad”.
A cuatro años de la eliminación de esa protección a los legisladores en Puebla, Alejandro Armenta anunció que presentará esa iniciativa a través de un diputado de Morena para devolver el fuero a los diputados.
Rechazó que busque proteger a los diputados locales que puedan cometer posibles actos ilícitos y justificó la propuesta como una firma de garantizar la autonomía y derecho de crítica del Legislativo sin temor a represalias del Ejecutivo local, que él representará a partir del 14 de diciembre, cuando entre en funciones como gobernador de Puebla.
Para el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Zataráin Leal, el tema conlleva “un alto honor y una responsabilidad”.
Celebró la propuesta, pues permitirá a los diputados expresarse libremente sobre cualquier tema sin temor.
“Sin temor a represalias y persecuciones, como lo hacía el gobernador (Miguel) Barbosa, es algo que definitivamente voy a celebrar, yo fui perseguido por él (…) tristemente, muchos temían por sus familias y su integridad”.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Vargas Vargas, consideró que “el fuero debe ser un mecanismo para que, quien lo tiene, desarrolle sus actividades sin que haya coacción”.
Avaló la medida al considerar que “el quehacer de los diputados no puede estar limitado y el fuero podría ser un mecanismo de protección”.
Dijo que estará pendiente de la propuesta, cuando sea presentada ante el Legislativo y de que se abra a debate con todos los grupos parlamentarios.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, señaló que el fuero siempre ha estado pensado para que los diputados sean libres de externar lo que piensan sin temor a coacción.
Recordó que en Puebla se retiró el fuero hace cuatro años y su posible regreso lo calificó como “algo positivo en aras de la libertad de expresión”.
En cuanto a si los diputados necesitan la protección del fuero, dijo que eso se verá en cuanto entre el próximo gobernador, pero coincidió con Zataráin Leal en que “con (el ex gobernador) Barbosa sí se requería”.
Los legisladores locales coincideron en señalar que estarán a la espera de la presentación.