Un juez de control vinculó a proceso al exdiputado federal Eukid Castañón por el delito de extorsión en agravio de dos personas, hecho por el cual fue detenido este miércoles en su casa del fraccionamiento Cuarzo en San Andrés Cholula.
Durante la audiencia a cargo del juez de control Aarón Hernández Chino, la defensa del exoperador político de Rafael Moreno Valle decidió que este día se realizara la vinculación a proceso. Por lo que con las pruebas presentadas por el representante social de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron que había elementos suficientes para vincularlo a proceso y se dictó el auto correspondiente.
Ante esto el juez de la causa le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues a pesar de que Eukid cuenta con arraigo domiciliario en el estado, consideraron que tenía los medios económicos para darse a la fuga.
Por lo anterior ordenaron el traslado del empresario al Cereso de San Miguel ubicado en la ciudad de Puebla como parte de la medida cautelar y fijaron un plazo de tres meses para el cierre de investigación y así llegar a la etapa intermedia del proceso penal por extorsión.
Cabe señalar que el excolaborador de Moreno Valle fue titular de la Secretaría de la Contraloría durante el periodo de 2013 y 2014, después fue diputado federal y local por el PAN.