En vez del sol a plomo y brillante sobre las embarcaciones de Panamá, la neblina que hace gris el paisaje es el polvillo que ha cruzado el Océano Atlántico y se ha metido de lleno a este continente, desde el desierto más extenso de África, el Sahara.
Cubrió Nicaragua emblanqueciendo el verde denso del territorio. Para Puebla, este puñado de arena no es peor que la ceniza del Popocatépetl; no se hace piedra al contacto con el agua, como la ceniza que de vez en cuando emite el coloso de las fumarolas.
Pero los alérgicos sí lo detectaron desde la tarde de ayer, cuando los rafagones sacudieron los municipios del sureste, primero, y luego lanzaron hacia el centro los gránulos diminutos que se sienten en la garganta si no te pones el cubrebocas. Abajo, una muestra de solidaridad: cada vez más familias tienen la despensa vacía en California, Estados Unidos; pero hay quienes ayudan con lo que pueden.
VOLUNTARIOS EN OPERACIÓN
Aunque las instalaciones donde se recibe el alimento para regalar son de Six Flags de Vallejo, California, la gente que recibe, revisa, ordena, clasifica y reparte el alimento lo hace gratis y por iniciativa propia.