Aunque anteriormente algunos especialistas del área de la salud resaltaron que no se había demostrado que se transmita COVID-19 al feto, un reciente estudio reveló que las embarazadas podrían contagiar a sus bebés.
A principios de abril, la doctora Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba, resaltó:
“Este virus no tiene especial afectación en las embarazadas. Además, no se ha demostrado que exista transmisión vertical intraútero de la madre al hijo”.
Por su parte, el doctor Manuel Sánchez Hermosillo, especialista en ginecología y obstetricia, también destacó que ‘hasta ahora no existe evidencia científica de que el COVID-19 pueda transmitirse a los bebés a través del líquido amniótico o la lactancia’ [sic].
En entrevista para Notimex, Sánchez Hermosillo explicó que la única forma en la que se afectaría al feto sería que la madre presente síndrome infeccioso durante el embarazo o temperaturas por arriba de 39 grados centígrados, complicando el desarrollo del producto.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Milán resaltó que tiene ‘pruebas sólidas’ que demuestran que ‘las embarazadas con COVID-19 pueden transmitir el virus a sus bebés’.
Claudio Fenizia, autor principal del estudio, dio a conocer que analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y que detectaron la presencia del virus en la placenta de una fémina y la vagina de otra, así como en el cordón umbilical y la leche materna de varias pacientes.
“Los resultados sugieren, en gran medida, que la transmisión en el útero es posible, aunque es demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales”.
Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, se detectaron algunos casos aislados de bebés infectados; sin embargo, en este análisis ‘ninguno de los nacidos durante el periodo de estudio dio positivo’. Pese a lo antes mencionado, el experto resaltó que no se debe ignorar la presencia del virus.
“Se debe considerar este asunto como urgente y profundizar la investigación”.
Con información de La Jornada, Vive USA y Excélsior
Portada: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO
Fotos interiores: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO