René Valencia
Hasta ayer, 255 embarazadas y menores de edad de 10 años se contagiaron de COVID-19, así como 11 decesos –6 mujeres y 5 menores– en el estado, de acuerdo con el reporte diario de COVID-19 de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Hasta el corte del domingo 26 de julio del instituto de salud, el estado de Puebla atendía 112 embarazadas y 143 menores con coronavirus.
En el caso de mujeres embarazadas, la mayoría fueron atendidas en hospitales de la SSA, al sumar 59 de las 112, lo que representa 53 por ciento.
De las embarazadas fallecidas, la SSA registró cinco de las seis defunciones, lo que constituyó 83 por ciento.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó ayer en conferencia de prensa que a nivel nacional la principal causa de muerte de embarazadas en el país es el COVID-19, al contabilizarse 83 defunciones.
Cinco decesos de menores de 10 años se reportaron en los hospitales de la SSA, tres niñas del total de casos, lo que representa 60 por ciento.
El corte del pasado 26 de mayo de los informes de la SSA federal revelaron que en el estado enfermaron 143 niños de coronavirus. La mayoría de los infantes menores de 10 años se caracterizaron por ser atendidos en la SSA y en el sector privado, con 118 pacientes.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
El gobernador Miguel Barbosa aseguró que el estado mantiene una alta curva de contagios de coronavirus, por lo que la estrategia sanitaria aún no cambiará sino se fortalecerá para resguardar a la población.
El Ejecutivo estatal insistió que la disminución de casos de COVID-19 y la posterior reapertura económica, depende de todos los integrantes de la sociedad.
“Depende de nosotros la disminución de la curva de contagios, de nadie más”.