Los conflictos vecinales por exceso de ruido, pensiones alimenticias y riñas entre vecinos, tuvieron un incremento del 30 por ciento durante la contingencia sanitaria por coronavirus, los cuales se encuentran atendiendo en la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal.
Daniela F. Galindo Dorantes, directora de esta dirección sostuvo que durante el tiempo de pandemia se atendieron más casos de conflictos familiares relacionados con falta de pago de pensiones alimenticias, así como también despidos injustificados.
Resaltó que ahora por la cuestión de la crisis sanitaria, se encuentran mediando los conflictos que llegan a la dirección de manera virtual, por lo que a través de una reunión por internet entre las dos partes, se analiza el conflicto y se resuelve en dos horas.
El síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez indicó que desde que este método está funcionando de manera correcta, puesto que desde el 14 de octubre del 2018 a la fecha, se atendieron 741 casos de conflictos y se resolvieron 546 de manera pacífica.
Comentó que durante la pandemia, la mediación a distancia está teniendo una buena respuesta, puesto que las personas están denunciando fiestas, ruido excesivo y otro de conflictos vecinales, a los cuales se les atendió y se resolvió sin necesidad de acudir a un tribunal o un juzgado.
Los interesados en presentan una conflicto de cualquier índole pueden mandar un mensaje por whatsapp al número 222 725 3838, de lunes a viernes de 9 am a 5 pm, para exponer su caso y posteriormente, la dirección determinará si se puede arreglar de manera pacífica para arreglar una reunión entre las dos partes.