Diana López Silva / Karla Cejudo
El robo de autopartes es uno de los delitos que más se padece en Puebla, pues en promedio cada 28 horas fue abierta una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 2 de agosto, la FGE detuvo a Sergio Z., alias “El Gato”, líder de la banda “Los Robin Hood”, dedicada al robo de autopartes y su venta ilegal en la 46 Poniente.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó, de enero a junio del presente año, un total de 128 carpetas de investigación, siendo marzo el mes con más denuncias.
De esta forma, Puebla es la novena entidad en casos presentados, siendo Ciudad de México el primer lugar con 3 mil 394, seguido de Estado de México con mil 458, Jalisco en tercer sitio con 983, Morelos es cuatro con 663 y San Luis Potosí con 603 cierra los primeros cinco.
A nivel estatal, la capital poblana, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo concentran 75 por ciento de las denuncias presentadas por robo de autopartes.
La Angelópolis recibió 48 denuncias; San Pedro Cholula, 12; Cuautlancingo, 10; y San Andrés Cholula, nueve.
OPERATIVO
Como resultado de los cateos en 12 inmuebles de la 46 Poniente, la FGE aseguró 2 mil 595 autopartes y 402 dosis de droga.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, el delincuente conocido como “El Negro” dirige una red en una de las zonas de mayor impunidad en la capital poblana, con el aparente solapamiento de autoridades, cobrando además derecho de piso y extorsionando a comerciantes, incluso podría estar detrás de varios homicidios.
Más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron desplegados en el operativo del viernes pasado.
En el cateo del 2 de agosto a 12 inmuebles, en las colonias Cleotilde Torres y Santa María, es en seguimiento a denuncias de actividades ilícitas contra la salud, robo de vehículo y robo de autopartes.
Sin descartar que en la zona haya gente honesta, Barbosa advirtió una verdadera limpia y una investigación a fondo sobre la posible protección de policías municipales a “El Negro”.