El Cabildo de Puebla autorizó que la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puebla, revise el presupuesto de este año de Sala de Regidores, para determinar si existen recursos disponibles para crear un programa de apoyo para sectores que se vieron afectados por la pandemia.
En sesión de Cabildo se presentó un punto de acuerdo para crear un programa de apoyo en beneficio de ferieros, prestadores de servicios en eventos sociales, mariachis, globeros, fotógrafos, la Unión de Libros y músicos urbanos que fueron afectados por la contingencia sanitaria.
Durante la presentación del punto de acuerdo, el regidor Iván Herrera Villagomez, explicó que por la pandemia no se están llevando a cabo actividades programadas, por lo que existe un aproximado de 4 millones de pesos, los cuales pueden beneficiar a los grupos antes mencionados.
El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel se pronunció a favor, pero solicitó que no fuera la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) quien establezca los criterios, así como operatividad del programa, por lo que presentó una reserva, pero fue rechazada.
Cuando se abundó en el tema, se habló de recursos que se tenían “guardados” para el uso discrecional de los regidores, los cuales ahora serán utilizados para el beneficio de la ciudadanía, situación que llevó a una discusión entre el regidor Guevara Montiel y Herrera Villagomez.
Pese a esto, el punto de acuerdo fue aprobado en lo general y se avaló una reserva que instruye que el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, tendrá 10 días hábiles para realizar dicho estudio y en caso de ser financieramente viable, tendrá que iniciar con los trámites, así como adecuaciones financieras para que se tenga la disposición económica.