Debido a que el comercio informal sigue sin regularizarse ante el inicio de la reactivación económica, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al gobierno de Claudia Rivera Vivanco realizar acciones contundentes que no entorpezcan la recuperación de los comercios formales.
El regidor Enrique Guevara Montiel realizó un exhorto para que el titular de la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom), aplique las leyes establecidas en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) y en el Reglamento Interior de la Secretaría que tiene a su cargo.
Recalcó que dentro de las funciones que se mencionan en ambos reglamentos, se encuentran instrumentar las acciones de ordenamiento, de las actividades comerciales o similares del comercio informal, las cuales no se están llevando a cabo.
“Las personas que se dedican a la actividad del ambulantaje no cuentan con ningún permiso, por ende, es responsabilidad de la SEGOM actuar al respecto y realizar los retiros y decomisos de mercancía necesarios para mantener el control y el orden en las calles”, afirmó.
Sostuvo que el comercio formal se vio muy afectado por la crisis sanitaria, por lo que es momento de que ahora con la reactivación económica pueden empezar a recuperarse, situación que se ve entorpecida por el comercio informal.
Guevara Montiel resaltó que la remodelación del corredor 5 de mayo generará problemas económicos para los comerciantes formales, por lo que pidió que dentro de la ejecución del proyecto se considere la mejor manera de no afectarlos tanto.