TRANSAS
De impacto y vergüenza, para la 4t del presidente Andrés Manuel López Obrador, las revelaciones tras la intempestiva renuncia del titular de ese bodrio denominado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, quien se marcha asqueado de tanta corrupción en el organismo supuestamente obligado a ser ejemplo de honradez y transparencia.
Acusó que parte de los bienes decomisados han sido “mutilados” por servidores públicos y que hay un auténtico cochinero con los avalúos, que representan sensibles pérdidas para el Estado. López Obrador había tratado de justificar la salida de Cárdenas aduciendo “cansancio”, porque –dijo– “el que se aflije, se afloja”. Esto pone al descubierto una nueva cloaca del gobierno morenista; ése que presumía ser “diferente” al PRI y PAN.
A FONDO
Chispas, centellas y hasta algunas cabezas podrían rodar tras la reactivación legal del caso Chalchihuapan, en el que al menos habría responsabilidad de los exfuncionarios morenovallistas Víctor Carrancá Bourguet y Facundo Rosas Rosas, en hechos “bochornosos”.
Si logra acreditarse que hubo manipulación del proceso, alteración de pruebas y hasta modificación a la autopsia del menor fallecido para construir una “verdad falsificada”, es de esperarse que se proceda penalmente contra los responsables, porque ahora sí hay voluntad de aplicar la ley. Al tiempo.
PRECAUCIÓN
Hay que tomar en serio la advertencia del gobernador Miguel Barbosa, respecto a aprender la lección de varios países europeos con rebrotes de COVID-19, pues si bien la curva de contagios parece estar bajo control, las medidas preventivas deben mantenerse y extremarse. Por haberse relajado, desde el viernes courrieron en España casi 32 mil nuevos casos; en Reino Unido podrían llegar a 50 mil y 200 muertos al día en octubre; en Alemania y Francia son casi mil contagios al día; Israel volvió al confinamiento total. Así que, cuidado.
IMPLICADO
Más tardó Ricardo Anaya en asomar la cabeza que le cayera una acusación por estar presuntamente involucrado en el caso Odebrecht, según confirmó ayer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Por cierto, en un video de casi siete minutos el panista refiere una visita a Zacatlán y relata la historia de una madre que pretendía instalar un modesto negocio de recorridos turísticos para ayudar a su pequeña hija con cáncer.