Por: Diana López Silva
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (Sitiavw) tomó la decisión de aplazar la huelga hasta el 29 de enero del 2021, ya que se encuentran en platicas con la dirigencia y la empresa Volkswagen respecto al pago atrasado de utilidades de 293 millones de pesos.
El adeudo es resultado de una revisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizada a la empresa armadora alemana a solicitud del Sindicato en 2015, donde el fallo fue a favor de los trabajadores al determinar que el pago de utilidades fue incompleto.
El pasado 29 de octubre, el Sitiavw informó a sus agremiados que, con la mediación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, habían iniciado pláticas con la empresa para recibir el reparto adicional de utilidades determinado por la autoridad fiscal este 2020.
Aunque la representación aseguró que desde el inicio de la mesa de diálogo ha prevalecido el respeto y la apertura para escuchar las demandas sindicales, este jueves, Manuel Aburto Hernández, vocero del Sitiavw, notificó que aún no hay un acuerdo con la empresa.
Mientras se llevan a cabo las pláticas, el Sindicato hizo llegar a los trabajadores el rol de guardias en caso de huelga.
De igual manera, se les recordó a los trabajadores que «el Fondo de Ahorro será pagado el viernes 6 de noviembre, ya que en el Contrato se establece que deberá ser pagado el segundo viernes de noviembre».