Álvaro Ramírez
El Juzgado 4 de Distrito en Materia Penal negó el amparo –que evitaría su detención por presuntos actos de corrupción– a Inés Saturnino López Ponce, expresidente municipal de Tecamachalco, en donde encabeza el Comité Directivo Municipal.
El ex edil, de extracción panista, solicitó el cobijo de la justicia federal en octubre con el Juicio de Amparo 918/2020, luego de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo investigara por peculado y abuso de autoridad.
De acuerdo con un documento del caso dentro de la Carpeta de Investigación 668/2020/FECC/UI-A López Ponce reclamaba que la FGE le ha impedido ejercer su derecho a una adecuada defensa y a un debido proceso.
Inés Saturnino López Ponce gobernó el municipio de Tecamachalco en el periodo de 2014 a 2018 y en su desempeñó destacaron las acusaciones de misoginia, por actos de violencia política contra algunas de sus regidoras.
Con ese antecedente en su contra estaría imposibilitado para participar en la próxima contienda electoral, de acuerdo con las modificaciones a la Ley Electoral, aprobadas este año.
El panista también figura en la lista de 21 alcaldes del estado de Puebla que han sido denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por el desvío de recursos a través de la facturación de operaciones simuladas, como el ex edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.