Los micro, pequeños y medianos negocios de Puebla reportaron un crecimiento en ventas de 20 % durante las dos semanas del Buen Fin, donde los productos con mayor demanda fueron autopartes y artículos de belleza.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) fue durante el puente por el día feriado, que abarcó del 14 al 16 de noviembre, cuando se reportó mayor afluencia de clientes en los negocios con un 37.5%.
El 18.8% de los establecimientos recibió a más personas entre el 9 y 13 de noviembre, en tanto que 31.3% observó más movimiento en la segunda semana del 17 al 19 de noviembre.
Los giros comerciales que reportaron más ganancias fueron las llantas, refacciones y servicio de automóviles con 30%; artículos de belleza con 25%; hogar con 12%; productos de limpieza con 10% y ropa y calzado con 5%.
El descuento sobre precio fue la promoción más común entre los pequeños comercios (81.3%), seguido de los meses sin intereses, multipack y regalo por compra (25%, cada uno).
El pago en efectivo fue utilizado por 75% de los consumidores, 18.8% optó por la tarjeta bancaria (crédito o débito) y 6.3% prefirió las transferencias. El gasto promedio por ticket osciló entre 100 y 500 pesos, en función del tipo de producto / servicio adquirido.
En el tema del comercio informal, al menos 25% de los establecimientos observaron la presencia de ambulantes durante El Buen Fin, y denunciaron afectaciones de casi 30% su dinámica de ventas.
Las colonias con más negocios inscritos fueron Centro, El Carmen, Barrio de Santiago, Volcanes, Jardines de San Manuel, Bugambilias, Chulavista, El Cerrito y Santa Cruz Los Ángeles. Participantes del municipio de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y Tehuacán.