Casi al vencer el plazo de ley, Morena, PT y PVEM acudirán a registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su coalición parcial Juntos Haremos Historia, con la que contenderán unidos en cerca de 150 de los 300 distritos electorales federales.
Los tres partidos tendrán candidatos propios y competirán entre sí en los restantes 150 distritos de mayoría, y cada uno tendrá su propia lista de candidatos de representación proporcional.
Esta noche, dirigentes de los tres partidos hicieron el anuncio, pero afinaban aún los detalles del convenio que se espera sea llevado al INE en unas horas más.
La coalición morenista decidió volver a competir con el mismo nombre de la de 2018, que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. Pero dado que Encuentro Social (PES) perdió el registro y ahora es el nuevo partido Encuentro Solidario (PES), deberá contender solo, por lo que hará competencia a sus exaliados.
En rueda de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que la negociación se alargó para dar a cada partido la representatividad en cada entidad y distrito donde tiene fuerza, para aprovechar las ventajas de cada uno.
Por eso se hizo una distribución “justa, equitativa, proporcional a la fuerza de cada partido”. (Con información de Proceso)