Sin duda, uno de los eventos más esperados cada año es el Super Bowl de la NFL, no sólo por el partido que define el ganador del trofeo Vince Lombardi, también por otro aspecto que lo hace único: el show del medio tiempo.
Desde noviembre el patrocinador (Pepsi) anuncia a cantantes o bandas que serán los protagonistas de los 14 minutos más vistos a nivel mundial, en algunas ocasiones con más espectadores que el mismo juego.
En 2021 –como parte del juego entre Kansas City y Bucaneros de Tampa Bay– será el turno de The Weeknd, quien en el último año fue de los preferidos en ventas digitales y plataformas musicales con su éxito Blinding Lights. Ha trascendido que estará acompañado de Rosalía, Ariana Grande y Daft Punk, aunque aún no hay confirmación oficial.
Pero antes de que el medio tiempo del Super Bowl se volviera una máquina económica poderosa e importante para los artistas, eran bandas de música, orquestas y solistas los que aparecían en esos minutos, prácticamente inadvertidos.
En algunos momentos, Disney aprovechó esos minutos para la promoción de sus personajes y la visita a sus parques de diversiones.
En esta ocasión, haremos memoria de los más recordados:
MICHAEL JACKSON(SUPER BOWL XXVII, 1993)
Fue el primer espectáculo que involucró a una estrella musical y fue El Rey del Pop, Michael Jackson, quien triunfaba con su disco Dangerous y desde luego fue la base de su show, junto a los clásicos Billie Jean y We are the world.
Para los críticos musicales y deportivos, Michel Jackson fue el parteaguas del Super Bowl, pues a partir de él los organizadores se han preocupado por elegir y llevar a los mejores artistas y bandas, del momento o de la historia.

JANET JACKSON, JUSTIN TIMBERLAKE, P. DIDDY, KID ROCK Y NELLY(SUPER BOWL XXVIII, 2004)
El show más polémico hasta el momento es el que protagonizaron Janet Jackson y Justin Timberlake.
Ambos interpretaban Rock your body cuando el exintegrante de NSYNC provocó que el vestuario de la cantante dejara al descubierto parte de un seno, en plena transmisión mundial con más de 100 millones de espectadores.
El momento superó toda información deportiva y la cadena MTV salió de la organización de los shows del Super Bowl. Asimismo, se optó que la transmisión se diera con segundos de retraso, para evitar la difusión de incidentes así.
PAUL MCCARTNEY – THE ROLLING STONES (SUPER BOWL XXIX Y XL, 2005 Y 2006)
El exintegrante de The Beatles puso a cantar Hey Jude a los espectadores en vivo y en sus casas, marcando la memoria de los aficionados. También interpretó Drive My Car, Get Back, Live and Let Die.
Un año después, The Rolling Stones dio una gran presentación con Satisfaction, la única canción que se transmitió completa, debido a que por la situación de evitar momentos polémicos o manejo de lenguaje negativo, los productores del show editaron temas como Start me up y Rough Justice.
Sin duda fueron dos presentaciones del gusto de los rockeros y amantes de la música beatlemaníaca, así como de las rocas rodantes.
PRINCE (SUPER BOWL XLI, 2007)
Uno de los más esperados y de los mejor calificados fue Prince. El cantante tuvo como invitada a Marching 100, la banda de la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida, la cual se presentó mientras él interpretaba Baby I’m a Star, Proud Mary, All Along the Watchtower y Best of You.
El cierre fue Purple Rain, donde Prince estuvo acompañado de su guitarra del amor, símbolo que también trascendió en su escenario. Caso curioso fue que en realidad estaba la lluvia presente, incluso se especulaba si podría llevarse a cabo el show.
THE BLACK EYED PEAS, USHER Y SLASH (SUPER BOWL XLV, 2011)
El grupo estadounidense y sus invitados, Usher y Slash, exGun’s and Roses, sorprendieron con un show con gran despliegue tecnológico, lo cual también es considerado un parteaguas en el acompañamiento de los cantantes que prosiguieron en este espectáculo.
I Gotta Feeling, Boom Boom Pow, fueron sus primeros temas para que Slash pareciera con una parte de Sweet Child O’Mine, que cantó Fergie.
Pump It y Let’s Get It Started para seguir la fiesta y luego Usher salió con OMG, para finalmente cerrar con Black Eyed Peas y sus temas Where is the love? y The Time.
SOLEIL, NICKI MINAJ, M.I.A., CEE LO GREEN Y ANDY LEWIS (SUPER BOWL XLVI, 2012)
El show estuvo a la altura de lo que le había acontecido en años anteriores y el ingrediente extra era ver a la Reina del Pop, Madonna, en el escenario del Super Bowl, como su contraparte varonil, Michael Jackson, lo hiciera 19 años antes.
Para su espectáculo tuvo muchos invitados, como LMFAO, Cirque du Soleil, Nicki Minaj, M.I.A., Cee Lo Green y Andy Lewis, quienes interpretaron Vogue, Music, Give me all your luvin (donde se integraron M.I.A y Nicki Minaj), así como Like a Prayer, tema que puso a cantar a todos los asistentes.
LMFAO salió con Party rock anthem y en Sexy and i know it bailaron con Madonna al más puro estilo electrónico.
BRUNO MARS Y RED HOT CHILI PEPPERS (SUPER BOWL XLVIII, 2014)
Uno de los shows más aceptados de los últimos años fue el de Bruno Mars junto a Red Hot Chili Peppers, ya que el primero estaba en la cima musical y era el consentido, mientras que la banda regresaba por sus fueros y en qué escenario, aunque no tuvo tan buenos comentarios.
Los temas ovacionados fueron Billionaire, donde apareció un coro infantil, Locked Out of Heaven, Treasure, Runaway Baby, para dar paso a la llegada de los Chili Peppers e interpretar juntos Give it away y cerrar con Just the way you are.
KATY PERRY, LENNY KRAVITZ Y MISSY ELLIOT (SUPER BOWL XLIX, 2015)
Katy Perry era otra figura que llegaba en su mejor momento musical y lo aprovechó para consagrarse, antes de dar paso a su vida personal y convertirse en mamá el año pasado. La cantante estuvo acompañada de Lenny Kravitz y Missy Elliot.
El león con Roar, Dark house, luego fue el turno de Kravitz con I Kissed a Girl, siguió Teenage Dream, California gurls, para que llegara Missy Elliot con Get ur freak on / Work it / Lose control. El show cerró con Firework volando en un dispositivo sobre el público.

COLDPLAY, BRUNO MARS Y MARK RONSON, BEYONCÉ, GUSTAVO DUDAMEL (SUPER BOWL L, 2016)
Coldplay también levantó expectativa y se hicieron acompañar por Bruno Mars, ahora con Mark Ronson, Beyoncé y Gustavo Dudamel.
Cabe señalar que Mars y la exDestiny Child aparecieron por segunda vez, ahora como acompañantes… y robaron el show.
Los temas que se escucharon en el Aniversario 50 del Super Bowl fueron Yellow, Viva la vida, Paradise, Adventure of a lifetime, Uptown funk, de Bruno Mars y Mark Ronson, donde mezclaron U can’t touch this.
Luego Beyoncé apareció con Formation y mezclas de Crazy in love y Bet you can’t do it like me.
Más tarde se une Mars para interpretar Fix You / Up&Up, además de mix de Clocks, Midnight, Independent women, Just the way you are, Purple rain y Beautiful day.
LADY GAGA (SUPER BOWL LI, 2017)
La cantante ya tenía un Óscar y ahora iba por anotarse uno de los mejores shows del medio tiempo del Super Bowl. Arrojándose desde lo alto del estadio, dio paso a temas como God bless america y This land i your land, como material pregrabado.
Luego inició con Poker face, Born this way, Telephone, Just dance, Million reasons y Bad romance.
SHAKIRA Y JENNIFER LOPEZ (SUPER BOWL LIV, 2020)
El poder hispano se apoderó del escenario del Super Bowl LIV con la presentación de Shakira y Jennifer Lopez, quienes pusieron a bailar a los asistentes entre comentarios de supuesta envida o de poca seriedad de la colombiana, al presentarse en playera y jeans a la rueda de prensa previa, ante la formalidad de JLo.
Shakira interpretó She Wolf, Empire, Ojos Así, Whenever, Wherever, I Like It y Chantaje, con Bad Bunny, donde mezcló Callaita y Hips Don’t Lie.
Jennifer Lopez salió con Jenny from the block, Ain’t it funny (Murder remix), Get right, Waiting for tonight, Qué calor, Mi gente, con J Balvin y mezcla de Booty, El anillo, Love don’t cost a thing y Lento, para dar paso a On the floor.
Ambas cantantes participaron en Let’s Get Loud (con Emme Muñiz) y Waka Waka.