Por: Hugo Arquímedes González Pacheco y Montes / [email protected]
Desde mi escritorio
El uso electoral que están haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena de la aplicación de la vacuna ponen en peligro la vida de millones de adultos mayores, así como de muchos mexicanos más. Con una logística ineficaz, criminal, insuficiente e inhumana que otros países hermanos no lo hacen. Aquí en México o te mueres por COVID o te matan los delincuentes.
Es realmente lastimoso escribir la verdad que estamos viendo con la vacunación a las personas de la tercera edad, por una mala organización, comunicación ni tener sentido común. Ante el miedo que se vive, tienen que hacer fila un día antes para ser vacunados a pesar de las inclemencias del clima, el frío de la noche y madrugada, sin sana distancia o por las tardes donde sufren insolación. Da dolor verlos en sillas de ruedas, con andaderas, muletas, bastones, sus cuerpos cansados, su pelo blanco, sus arrugas, sus ojos llorando, con rostros temerosos y angustiados de tener una mínima esperanza de vivir unos años, meses, semanas o días más.
Ante esta crisis sanitara, la deshumanización de las autoridades del gobierno, entre sus decisiones nefastas, donde se sufre el desempleo, la pobreza, hambre y lo más lamentable, las acciones de los genios irresponsables de la Secretaría de Salud con sus engaños, estamos entre la vida y la muerte. Pero ellos sí hacen una dramatización en los medios y redes sociales del supuesto contagio de la COVID, desde hace tiempo que ya estaban vacunados, ¿o no? Si López-Gatell andaba de vacaciones en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca. Sabemos que no son los mismos, porque todas las personas somos diferentes sólo que este caso, los de este gobierno, también son los del pasado ocultando su corrupción.
Por eso dejamos muy claro. Este manejo faccioso, inhumano que está haciendo el presidente con la pandemia, que lo único que sabe hacer es su politiquería, como la llama él, con la política del pasado y de adversarios para alimentar el encono del pueblo a la mala. No pensando en gobernar un país, llevar el desarrollo eficaz de la salud, educación, seguridad, sino solamente enfrascarse en votos. Lamentablemente es lo que pasa todos los días en las mañaneras.
El presidente, al inicio de la pandemia, dijo esa frase temeraria mostrando de cuerpo entero quién es en realidad, al decir que la pandemia le caía como anillo al dedo. Hoy desgraciadamente AMLO en esta obsesión, decide por la salud de todos los mexicanos, desaparecer el Seguro Popular para crear el “quién-sabi”, el cual no tiene pies ni cabeza, hoy vemos cómo no se permite que la iniciativa privada, empresarios, hospitales particulares puedan coadyuvar a este problema de la vacunación nacional por ser supuestamente corruptos.
El proceso de vacunación nacional va demasiado lento, siendo un verdadero caos, apenas se ha logrado vacunar a 0.6 por ciento de la población, de 130 millones de habitantes cuando se requiere por lo menos 75% para alcanzar la inmunidad lo cual evidentemente no se logrará este año. Además, hay un abuso discrecional porque prefieren vacunar a los mal llamados “Siervos de la Nación”, que más bien parecen “cuervos de la Nación”, que a los médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, de servicios funerarios, socorristas y demás personal de salud que está en la primera línea de la pandemia faltándoles la segunda dosis y algunos ni la primera les han puesto.
Las pésimas decisiones y el manejo político de López-Gatell han colocado a México en el primer lugar mundial de muertos y contagios por la COVID-19. Pero en honor a la verdad, el responsable de todos es el presidente López Obrador porque pudo rectificar y no lo hizo. Hugo López-Gatell dijo que no había evidencia para pensar en una tragedia, mencionando que la influenza era 10 veces más grave que el coronavirus y, a pesar de las pruebas demostrando lo contrario, López-Gatell aseguró que la pandemia estaba controlada en términos de asistencias hospitalarias, sociales y económicas, con las pruebas en contra, AMLO lo ha mantenido en su puesto por su terquedad, en un escenario catastrófico, ya superando los 170 mil decesos oficialmente reconocidos, que ustedes saben son más de 300 mil, pero a pesar del fracaso el presidente lo mantiene en ahí.
Lo que sí es cierto es que miles de adultos mayores no recibirán la vacuna como lo prometido y pronosticado, simplemente porque no se va a surtir de las vacunas, el gobierno de manera criminal está jugando con la información de la vida de las y los mexicanos, y lo único que le importa es el triunfo electoral, así como pelear contra sus adversarios desde su mañanera victimizándose, no aceptando el dialogo de entendimiento por el bien de todos los ciudadanos.
Está claro que en el manejo de la pandemia el proceso de vacunación ha sido completamente un desastre, el gobierno morenista no sabe, no puede, es incompetente, es opaco y además maneja todo con criterios políticos de encono y mentiras.
Lo peor es que no se deja ayudar, quiere concentrarlo absolutamente todo, hemos escrito nuestros fundamentos al gobierno, que permita a los estados, municipios, universidades de medicina, a la iniciativa privada que participen en este proceso de vacunación. ¿Por qué se oculta la publicación de los contratos de la compra de las vacunas?, ¿porque no hay suficientes vacunas y ni siquiera se tiene garantizada la segunda aplicación que se debe dar?
Quienes promueven la desconfianza de la vacuna, desde lo oscurito del gobierno, están haciendo un daño a la sociedad, creando un mal, porque no hay una intervención terapéutica en la historia de la humanidad que haya salvado vidas con estampitas, no mentir o caldos de pollo. El generar miedo y angustia a la población contra la vacuna es prácticamente un crimen. A quienes teman a la vacuna, vean los pasillos de terapia intensiva del área COVID, observen la situación de cientos de miles de pacientes, sofocándose a pesar del respirador ese día que miren la complicación del coronavirus, el miedo a la vacuna se les eliminara.
Yo puedo aceptar que alguien en su posición no va a administrarse la vacuna y lo voy a respetar, pero generar activamente miedo a la vacuna es irresponsable, no siendo un ciudadano empático con la vida de tu comunidad; creo que es totalmente inconsistente la doble moralidad, no es correcto que desde lo oculto del gobierno hagan esto.
Hacemos un llamado para que el gobierno nacional (dentro de su logística nacional de vacunación para la muerte), lleve directamente las vacunas a los adultos mayores, evitando asi que estos se expongan a aglomeraciones donde puedan contraer la COVID-19 y sean una cifra más de fallecidos.
La vacuna debe llegar a través de todos los estudiantes de medicina, enfermeras de todo el país en las escuelas, centros de salud de los barrios, salones comunales, con puesto de vacunación lugares estratégicos, estadios, jardines, deportivos, etcétera. Con el apoyo del Ejército y la Marina, donde no se den las aglomeraciones irresponsables. Hay adultos mayores de más de 80 años, quienes están atravesando la ciudad en trasporte público exponiendo su salud, para aplicarse la vacuna. El decreto de la salud tiene que ser humano.
¿Usted qué opina?