Con la lectura dramatizada de un fragmento del “Paraíso” de La Divina Comedia, escrita por el poeta Dante Alighieri, dedicada a la esperanza, a cargo del actor y director de cine Roberto Benigni, en la sede gubernamental de Italia, ayer se conmemoraron 700 años de la muerte del poeta.
El papa Francisco, además, por medio de una carta se sumó al homenaje y llamó al autor “profeta de esperanza y testigo del deseo humano de la felicidad”, en un momento histórico “marcado por tantas sombras, por situaciones que degradan a la humanidad, por una falta de confianza y de perspectivas para el futuro”.
El texto de la obra máxima del poeta es representativo de la cultura latina antigua porque constituye un tratado de teología y filosofía que cimenta el Renacimiento, además de que ofrece un diálogo con héroes, filósofos y profetas del mundo antiguo.
Fue escrito durante la huída de Alighieri y su paso como refugiado por diversas cortes y reinos, pues fue condenado a la hoguera por sus ideas políticas.