Preocupado al ver que su candidatura por el estado de Guerrero está pendiendo de un hilo, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, culpó a la dirigencia nacional de Morena, por no haber entrega a tiempo ante el INE, su informe de fiscalización de gasto de precampaña, lo que contradice sus alegatos iniciales, en los que aseguró que no realizó ningún acto proselitista previo.
Salgado Macedonio, presionado porque el tiempo se le viene encima y temeroso a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la posición del Instituto Nacional Electoral de dejarlo sin registro, a través de su recurso de impugnación, no encontró mejor culpable a la mano que la dirigencia de su propio partido, al que responsabiliza por no darle la oportunidad de rendir su informe de gastos.
Salgado Macedonio subrayó que los partidos son los que deben notificar a sus candidatos sobre la obligación de rendir cuentas y entregar un informe de ingresos y gastos de precampaña, y con tono acusador apunta hacia Morena, que nunca le indicó que se necesitaba tal requerimiento, por lo que “resulta ilegal y desproporcionado que la consecuencia sea la pérdida del derecho a ser registrado como candidato”.
En su recurso de impugnación el político guerrerense mantiene la responsabilidad de su caso hacia Morena, al expresar que “queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”, señaló.
Como evidencia en el documento de impugnación, el exalcalde de Acapulco reseña que el 9 de enero presentó un informe ante Morena, “mi obligación como aspirante a la candidatura, quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo (de gastos de precampaña) ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena”.
Asimismo y sin quitar el dedo del renglón, Salgado Macedonio subraya en su escrito que el 22 de marzo, Morena presentó el informe de gastos al INE, días antes de que el Consejo General sesionara para discutir la sanción por no reportar sus gastos de precampaña y reitera su acusación contra el Movimiento de regeneración Nacional por no entregar el informes de gastos: “En el momento en que yo lo entregué al partido la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena, pues el suscrito nunca tuvo acceso al sistema de fiscalización.
Entre sus argumentos, Salgado Macedonio reconoce que si realizaron algunos gastos por 19, 19 mil 874 pesos y unas cuantas publicaciones en redes sociales, lo que echa por tierra las anteriores declaraciones del senador con licencia, quien había asegurado que no había hecho precampaña y tampoco realizó gasto alguno.
Ahora el político guerrerense está a la espera de un fallo a su favor el próximo jueves, cuando el TEPJF le dé el voto de confianza que espera para que se le restituya la candidatura para la gubernatura de Guerrero, o si se confirma la cancelación de su candidatura. (La Crónica de Hoy)