Eloisa Domínguez
Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudieron ayer a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados donde entregaron la petición formal de solicitud de declaración de procedencia (juicio de desafuero) contra el diputado morenista Benjamín Saúl Huerta, quien enfrenta dos acusaciones por abuso sexual contra dos menores de edad.
Poco después de las 17:00 horas, Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, con otros funcionarios, llevó cajas de documentos en que asientan las denuncias presentadas por dos menores de edad.
Contienen las narraciones en que señalan abuso sexual por parte del legislador morenista poblano de 63 años de edad.
La primera acusación la hizo el miércoles 21 un adolescente de 15 años, quien viajó desde el estado de Puebla a la Ciudad de México acompañando al diputado, quien le habría dado una bebida que le ocasionó debilidad física durante un lapso que Huerta para hacerle tocamientos.
En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, luego de que la víctima pidió apoyo de policías capitalinos y de empleados del hotel, el joven dijo que Huerta Corona le prometió el ingreso a una universidad y hacerlo su secretario particular.
La segunda denuncia se presentó en menos de 78 horas después que la primera. Otro adolescente acusó abuso sexual por parte del diputado perteneciente a las comisiones de Justicia y de Hacienda en San Lázaro.
Con pruebas y documentación robustecida, la Fiscalía capitalina solicitó a la Cámara de Diputados el proceso de desafuero contra el representante popular para poder ejercer la acción penal.
COBRA DIETA
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió el lunes pasado a la Comisión de Honor y Justicia del partido retirar al acusado sus derechos políticos. La noche del domingo fue saparado del grupo parlamentario en San Lázaro.
Sin embargo, al cierre de esta edición Saúl Huerta Corona aún aparecía en la lista de los legisladores de Morena con dieta y apoyos económicos.
¿ASUNTO DE PRIORIDAD?
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, esta instancia deberá turnar el caso a la Sección Instructora, que preside otro morenista, Pablo Gómez Álvarez.
Esta última, de acuerdo con información en San Lázaro, se reunirá hoy para desahogar más de 200 asuntos pendientes.
Entre ellos, el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Mauricio Toledo, de quien también la Fiscalía de Ernestina Godoy hizo la solicitud de desafuero.
Hoy se conocerá si se buscará un periodo extraordinario para darle salida a todos los temas.