Después de que se completó la Jornada 16 del Guard1anes 2021, a falta de una fecha para el término de la temporada regular e inicio de la etapa de reclasificación y, posteriormente, la Liguilla, el Puebla llegará al duelo ante Santos del domingo con varios escenarios para obtener su pase directo, teniendo su futuro en sus manos, aunque también se puede ver beneficiado por resultados ajenos.
GANAR Y OLVIDARSE DE TODOS
Con sus 27 puntos y el tercer sitio que ocupa en este momento, el primero de los escenarios posibles para La Franja es el de obtener una victoria ante los Guerreros, con la que alcanzarían 30 unidades y asegurarían meterse a la Fiesta Grande sin ir a repechaje, despreocupándose de lo que haya acontecido con su más cercano perseguidor, Monterrey, que el sábado recibe al Mazatlán.
Sin embargo, la encomienda no es sencilla para los de Nicolás Larcamón, pues el adueñarse del tercer lugar general con sus propias herramientas significaría ganar en una cancha en la que nunca lo han hecho.
Desde la inauguración del estadio Territorio Santos Modelo, en 2009, los poblanos han sufrido seis derrotas y seis empates.
EL EMPATE TAMBIÉN LOS METE DIRECTO
Los panoramas son favorables para los enfranjados, pues incluso un empate ante los laguneros los convertiría en uno de los cuatro equipos que esperarán ya en la Liguilla a los que logren avanzar en el repechaje.
De repartir unidades en la Comarca Lagunera, Santos llegaría a 26 unidades mientras que el Puebla sumaría 28, mismas que le serían suficientes para terminar terceros, a menos de que Monterrey le haya ganado a Mazatlán, el sábado, por diferencia de cuatro goles, de darse esa situación, La Franja acabaría como cuarto, pero con su pase directo en mano.
PERDER Y DEPENDER DE MONTERREY
Lo peor que le podría pasar a los blanquiazules es que los coahuilenses mantengan su hegemonía cuando juegan en Torreón, pues la derrota los pondría vulnerables, incluso a salir de los puestos de clasificación directa y tener que competir en el repechaje.
Si los poblanos, pierden, de entrada les costaría dejar el tercer puesto, pero aún y con ese escenario negativo saben que el empate o derrota del Monterrey los haría acreedores de ese cuarto y último boleto de la Fiesta Grande, entrando por segundo torneo consecutivo a una Liguilla, aunque en esta ocasión de forma directa y no por repechaje como en el Guard1anes 2020 donde eliminaron a Monterey.
En el caso de quedar fuera de la clasificación directa, el Puebla terminaría como quinto de la general, posición que le beneficiaria al tener el duelo de repechaje en casa, aunque sería en esta última jornada que se decida a quién enfrentaría, pues son varios los clubes que pueden ocupar esa doceava posición, misma que hoy día conserva el equipo de Mazatlán.