Un total de 86 quejas o denuncias por actos anticipados de precampaña, campaña o propaganda mal colocada fueron recibidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, desde el inicio del proceso electoral hasta el 7 de junio.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, quien detalló que todavía es posible presentar alguna queja por violencia política de género.
Explicó que de las 86 denuncias recibidas, ocho son competencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) y 78 del INE, de las cuales, 17 fueron tramitadas en las Juntas Distritales, dos están concluidas, 13 fueron desechadas, dos se encuentran en etapa de sustanciación y 61 fueron tramitadas en oficinas centrales.
Asimismo, indicó que las principales denuncias se hicieron por actos anticipados de precampaña y campaña, trasgresión a los artículos 41 y 134 constitucional, vulneración al principio de equidad en la contienda, trasgresión al principio de laicidad del Estado, así como propaganda colocada en lugar indebido y calumnia.
Los principales involucrados han sido ciudadanos, una candidata candidata, dos por las representaciones del partido Redes Sociales Progresistas, una por la representación del PRI, una por un servidor público y una iniciada de oficio.