La tormenta tropical Elsa se fortaleció este martes al subir sus vientos máximos a 120 km/h y se convirtió de nuevo en un huracán mientras se aproxima a la costa noroeste de Florida, donde tocará tierra en la mañana del miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.
El NHC indicó en su boletín de las ocho de la noche, hora de Miami, que Elsa se encontraba a unos 165 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.
Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá «cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida» esta noche y temprano en la mañana del miércoles y tocará tierra a lo largo de la costa norte del Golfo en la mañana», para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos.
Concretamente, se espera que Elsa, que se mueve hacia el norte con una velocidad de traslación de 22 km/h, mantenga esta trayectoria esta noche, para experimentar el miércoles un movimiento hacia el norte-noreste, señalaron los meteorólogos.
EXTENSA ALERTA EN FLORIDA
Entre tanto, toda la costa oeste del litoral de Florida se mantiene bajo un aviso de huracán, entre la localidad de Egmont Key, cerca de Tampa, y Steinhatchee River, en el noroeste del estado. Además, hay una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluida la bahía de Tampa.
También hay un aviso de tormenta tropical para Dry Tortugas y en la costa oeste desde Flamingo hasta el sur de Egmont Key y al norte del río Steinhatchee hasta Ochlockonee River, además de la costa de Georgia desde la desembocadura de St. Marys River hasta Altamaha Sound.
La zona bajo vigilancia de huracán en Florida alberga a cerca de cuatro millones de personas.
Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria prevista ha sido declarada en emergencia por el gobernador, Ron DeSantis, quien esta tarde dijo que, aunque no ha emitido orden de evacuación obligatoria, la población, especialmente en los 33 condados bajo estado de emergencia, debe estar pendiente de las condiciones meteorológicas en su área.
DeSantis instó a la población a estar preparada para el impacto del sistema y mantenerse informada sobre la situación.
AFECTACIÓN AL EDIFICIO DERRUMBADO
En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo.
Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar de Miami-Dade donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas.
Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 36 personas y aún hay 109 desaparecidas. (La Crónica de Hoy)