Mariana Flores
El incremento en el precio del gas licuado de petróleo (LP) en Puebla no se detiene, al pasar de 13.01 pesos y 24.14 pesos, por litro y kilogramo en mayo, a 14.89 y 27.41, respectivamente en junio, aumentos de 14.45 y 13.54 por ciento, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde 2017, cuando se liberó el precio del gas LP en el estado, el costo promedio era de 8.18 pesos por litro para tanques estacionarios y 15.12 pesos por kilogramo para cilindros. Cuatro años después, al cierre de junio pasado, los precios actuales representan un incremento de 82.25 y 81.28 por ciento.
El listado ¿Quién es quién en los precios de gas LP?, a cargo de Profeco, la empresa Gas Tecomatlán, ubicada en la región centro en Acatlán, ofrece el litro de gas LP a 11.21 pesos, siendo la cuarta empresa del país con el menor margen de ganancia.
En la venta de gas por kilogramo, Puebla se ubicó en la quinta posición nacional con el precio con menos margen de ganancia. Se trata de la empresa Flama Azul, ubicada en Acatlán, que oferta a 21.29 pesos el kilogramo.
YA NO ALCANZA
La familia Fuentes Romero, radicada en la colonia Xilotzingo de la capital poblana, comentó a Crónica Puebla que utiliza un cilindro de 20 kilogramos cada dos meses, cuando hasta hace dos años la misma cantidad les alcanzaba para tres meses.
“Nosotros somos cuatro y sí vemos como cada vez alcanza menos, por más que cuidamos el gas. Me acuerdo que antes (el año pasado) pagaba el cilindro con un billete de 500 y me daban cambio, ahora tengo que pagar el mismo billete más algunas monedas”, dijo Galia Romero.
Como ellos, los Ramírez Villalba, que viven en la zona sur de la capital, notaron el incremento en el costo del litro para su tanque estacionario, cuando ya no les alcanzó la recarga que hacían cada dos meses.
“Nosotros ya intentamos con varias empresas, porque todas tienen un costo diferente y no todas dan litros completos. Yo cargué 500 pesos en abril y eso me tenía que alcanzar hasta finales de julio, pero ¿qué cree? para el 15 de junio ya se nos había acabado; gracias a Dios fue quincena, si no ¿cómo le hacemos?”, dijo el padre de la familia de cuatro integrantes.
Los Martínez García, que cargan mil pesos cada tres meses, vieron que ese monto el pasado 6 de junio no llegó ni 80 por ciento de su tanque, cuando antes era un lleno.
“Sí es una afectación severa a la economía, porque a veces uno tiene calculado cuánto gasta cada determinado tiempo y con esto se aceleran los gastos. Lo malo es que nomás suben las cosas y no sube el salario”, comentó Cristina Martínez García, casada y madre de tres hijos.
LOS PRECIOS
De acuerdo con Profeco, las empresas con los precios más bajos en Puebla capital por litro del gas estacionario son Gasipo con 9.55 pesos, Estra Gas con 9.57, Gas Sólido con 9.70 pesos, Gas Global con 9.97 y Combustibles Modernos de México con 11.45 pesos.
En tanto, las empresas con los costos más altos por litros son: Distribuidora de Gas LP Puebla de Zaragoza con 14.89, Gas Global corporativo con 14.81, Gas Express Nieto con 14.80, Gas Uno con 14.77 y Regio Gas con 14.70.
En el caso del gas por cilindro, las empresas con los costos más bajos por kilogramo son: Gas Residencial con 16.11 pesos, Extra Gas con 17.70, Gas Provincia con 17.96, Sonigas Puebla con 18.19 y Gas Sólido con 18.24.
Las que ofertan el precio más alto por kilogramo son Gas Global con 27.41 pesos, Gas Uno con 27.35, Timoknelia Masehual con 27.20, Gas Express Nieto con 27.16 y Regio Gas con 27.15 pesos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expone que el costo de gas LP por kilogramo puede variar incluso dentro de la misma empresa, debido a la capacidad del contenedor.