Por: Mariana Flores
Transcurridos cinco meses desde la primera aplicación de vacunas en Puebla, el 23% de la población cuenta con el esquema completo para generar anticuerpos ante la COVID-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado.
Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, “vacunarse ya no es sólo un derecho, sino una obligación para con la sociedad”. Así lo declaró en conferencia de prensa, luego de la baja demanda del sector de 40 a 49 años de edad, donde no se logró el estimado de vacunas aplicadas.
Esto, a razón de que el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García, reveló que en promedio, el 20% de la población –que ya fue contemplada para ser inoculada contra el coronavirus– no acudió a las campañas de aplicación de bióticos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, un total de un millón 25 mil 807 personas con domicilio en Puebla ya recibieron las dosis necesarias para combatir la enfermedad. Esto representa el 23.15% de los 4 millones 429 mil 272 habitantes del estado mayores de 18 años.
En tanto, un millón 690 mil 280 personas recibieron por lo menos una dosis de las vacunas AstraZeneca, Pfizer BionTech, Sinovac o Cansino.
Al momento, se tienen registrados 155 nuevos contagios de COVID-19, así como cinco defunciones. Casos vigentes, ambulatorios y hospitalizados, suman 284 en 23 municipios.
NO HABRÁ CIERRE DE ACTIVIDADES
En videoconferencia de prensa, el mandatario Miguel Barbosa recordó que, en el semáforo epidemiológico estatal, la entidad está en color amarillo con una tendencia al alza en el número de casos.
Reiteró el llamado para actuar con conciencia y reforzar las medidas de prevención.
Recordó que las actividades económicas en Puebla no cerrarán, pero seguirán los protocolos correspondientes para evitar que el virus se propague.
El mandatario añadió que la contribución de la población evitará que el estado regrese a semáforo rojo.
Respecto a la presencia de público en el Estadio Cuauhtémoc, Barbosa Huerta indicó que su gobierno analizará esta opción dependiendo del comportamiento del virus, por lo que pronto será anunciado si la afición puede acudir a los partidos del Club Puebla.
“Vamos a actuar muy bien, pero todos cuidándonos del escenario y de la crisis de salud que nuevamente se nos presenta”, finalizó el gobernador de Puebla.