Por: Diana López Silva
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) exigió al Congreso de Puebla convocar a un periodo extraordinario para aprobar la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla.
En un pronunciamiento conjunto con el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, el IDHIE recalcó que el Congreso del estado prometió a las familias de desaparecidos legislar sobre el tema.
Señaló que «la tarea está hecha», al haber una iniciativa elaborada con participación de padres de desaparecidos y especialistas de la Ibero Puebla, con observaciones a la misma de parte de instituciones estatales y organismos internacionales.
«En solidaridad con las familias y en apego al cumplimiento de sus obligaciones, exigimos se convoque a un periodo extraordinario en los dos meses que restan para completar el proceso legislativo iniciado».
Padres y familiares de personas desaparecidas se manifestaron el pasado jueves afuera del Congreso local, para exigir el cumplimiento del compromiso. Fueron atendidos por un grupo de legisladores que recibieron más de 6 mil firmas recabadas a favor de la Ley y se comprometieron a gestionar un periodo extraordinario.