Cecy Rendón
Ahorrar siempre es un proceso complicado porque estamos dejando de gastar dinero hoy, dinero que nos puede resolver problemas que tenemos el día de hoy y dinero que nos podría comprar gustos que queremos hoy… a cambio de tener dinero el día de mañana… el gran problema es que nuestro yo del mañana no nos es alguien real hoy.
En otras palabras, nuestro yo del futuro no es alguien que tengamos muy en cuenta en el presente, simplemente porque no existe… pero va a existir, y seguramente va a necesitar dinero.
Las razones para ahorrar las sabemos todos: invertir en proyectos, estar preparados para las emergencias, vivir una vejez digna, darnos gustos más grandes, etcétera. Pero el gran problema es que aunque racionalmente sabemos que deberíamos de ahorrar, siempre sentimos que no tenemos dinero… y no solo lo sentimos; en realidad, la mayoría de las personas vive al día, sin importar los ingresos que tenga.
¿Por qué pasa eso? ¿Por qué la mayoría de las personas vive al día aunque ganen mucho o poco dinero? La principal razón es porque queremos todo ya, y queremos gastarnos nuestro dinero así como nos llega, no horramos, y no pensamos en el futuro. La mayoría de las personas, en cuanto tenemos dinero en las manos, comenzamos a pensar en cómo gastarlo.
Empecemos con el principio básico del ahorro: normalmente pensamos que vamos a ahorrar lo que nos sobra después de nuestros gastos. La realidad es que ya sea por gastos obligatorios y/o por gastos no tan obligatorios, al final del mes a nadie, pero en verdad a nadie, le sobra dinero. A todos nos ha pasado: si tienes dinero en las manos te lo gastas.
El secreto del ahorro es hacerlo antes de tus gastos, y contemplarlo en tu vida con la misma importancia de todos tus gastos obligatorios. Así como mes con mes piensas en pagar la renta, la luz, el celular, piensa también en apartar un dinero para el ahorro. Es la única forma de hacerlo.
Y la mejor forma de ahorrar sin tener que pensar mucho en ello es hacerlo de forma automática. Si tienes una cuenta de nómina, o si manejas tu negocio en una cuenta bancaria, ve con tu banco, abre una cuenta aparte de ahorro, y pide que automáticamente, mes con mes, pase dinero de tu cuenta de nómina o gastos a tu cuenta de ahorro, como cargo automático… y lo más importante: ¡olvídate de ese dinero!
Tu ahorro es tu garantía para el futuro, tu mejor seguro para enfrentar emergencias. Si sientes que no tienes dinero para ahorrar, no te preocupes, todos nos sentimos así. Pero si lo consideras como un gasto necesario, verás que poco a poco te vas acostumbrando y juntando un ahorro interesante.