La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la solicitud de convocar a un período extraordinario de sesiones, al no lograrse la mayoría calificada necesaria, por lo que tanto Saúl Huerta, acusado de abusó sexual contra menores, como Mauricion señalado de enriquecimiento ilícito, mantendrán el fuero.
Con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones no se alcanzaron las 2/3 partes de votos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones durante el segundo recerso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
El no abrir el periodo extraordinario también impedirá la discusión de los temas sobre la ratificación de los secretarios de la Función Pública y de Hacienda así como la prórroga a la entrada en vigor a la reforma en materia de outsourcing y la ley secundaria de la revocación de mandato.
El dictamen fue devuelto a la Primera Comisión en donde se analizará nuevamente el periodo extraordinario por separado. Sin embargo, este ya no se llevará a cabo esta semana.
Fue el 27 de abril cuando la Fiscalía de la Ciudad de México informó que encontró indicios de que Huerta Corona cometió abusó sexual contra dos jóvenes.
Es por ello que la dependencia, a través de Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia de desafuero en contra del legislador.