Los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) que determinaron el pasado miércoles relevar al presidente de este órgano de justicia, José Luis Vargas, tras diversos diferendos, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde fueron recibidos por el ministerio presidente, Arturo Zaldívar.
El encuentro se dio a solicitud de los propios magistrados Reyes
Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado como el nuevo titular del TEPJ; Janine M. Otálora Malassi, Indalfer Infante Gonzales; Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, miembros del pleno de la Sala Superior del TEPJF.
Arturo Zaldívar y los magistrados de sostuvieron un diálogo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así fortalecer las instituciones del Poder Judicial Federal.
Todos coincidieron en la necesidad de la conciliación, que es «la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF anteponiendo siempre el bien de México».
El pasado miércoles, la decana del tribunal, Janine Atálora, convocó a una sesión luego del magistrado presidente se retiró de una sesión, pero ya no regresó, lo que los magistrados aprovecharon para determinar su salida.
El propio José Luis Vargas estimó conveniente dirimir su caso ante la Corte. (La Crónica de Hoy)