En 1954 inició su primer curso. Siete arquitectos decidieron sumarse al proyecto para fundar la Escuela de Arquitectura en la, ahora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sin cobrar sueldos y en una carrera que comenzó como un anexo de Ingeniería Civil, así iniciaron las clases en dos locales de la crujía oriente en el tercer piso del edificio Carolino.
Los profesores, que trabajaron algunos años sin cobrar, fueron Miguel Pavón Rivero, Everardo Morales, Marco Aurelio Barosio, Enrique Estrada Cuesta, René Guzmán Santos, Mario Bautista y Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Dos años después se integró su consejo estudiantil y en 1958 pudieron modificar el plan de estudios, lo que permitió la incorporación de los primeros egresados como profesores.
La primera arquitecta titulada en la universidad Amalia Espinosa Rojas, egresó el 30 de octubre de 1962.
Con el paso de los años, la matrícula fue en aumento y con ello el nivel académico, por lo que en 1964, las autoridades estatales solicitaron pasantes para ejecutar obras de reforma y construcción de edificios escolares, principalmente de carácter educativo
Los arquitectos que se formaban en esta facultad participaron de forma activa en la creación del diseño de Ciudad Universitaria, pues participaron en la presentación del proyecto a Adolfo López Mateos.
Sin embargo, fue la fundación Jenkins la que el 25 de enero de 1969 entregó varios edificios a las autoridades universitarias, entre ellos el de arquitectura.
En los conflictos universitarios de la década de los setenta, los estudiantes de esta facultad tuvieron una participación activa, al grado de dividirse en dos bandos, uno, los del Frente Universitario Anticomunista (FUA)se trasladaron al Edificio Carolino y otro grupo a Ciudad Universitaria.
Tras concluir los conflictos universitarios, de 1975 a principios de 1978 se desarrolló una nueva etapa caracterizada por la participación organizada de la escuela en la vida política institucional y sindical.
Además, comenzó la labor de investigación, antecedente del Departamento de Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas (DIAU).
Aunque una de sus mayores crisis fue la del conflicto intrauniversitario de 1989-1990, del cual la escuela se recuperó durante el periodo de la segunda mitad de 1990 a 1992.
La institución en general y la escuela en particular entraron en una renovación que les condujo a la modernidad universitaria con la apertura de estudios de posgrado y la participación en concursos internacionales.
SÍMBOLO
El Calli es el emblema utilizado por esta área
- Es de origen azteca
- Representa la estructura de una casa
- Incluye aspectos indígenas e hispanos


