Diana López Silva
Las dos fundaciones Mary Street Jenkins –una integrada por la Familia Jenkins y otra presidida por Horacio Magaña Martínez– se disputaron ayer la legitimidad al frente de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
La Fundación que conforma la Familia Jenkins, y que avala a la académica Cecilia Anaya Berríos para estar al frente de la institución, acusó que el Patronato UDLAP encabezado por Magaña Martínez fue declarado ilegítimo por parte de un juez, lo que fue rechazado por su contraparte.
“Esa especulación únicamente responde a la intención de confundir a la comunidad UDLAP”, respondió la Fundación presidida por Horacio Magaña.
En medio de este conflicto, ayer trascendió que un juez desconoció al Patronato encabezado por Horacio Magaña y su apoderada Claudia Cecilia Lira, nombrados el 24 de mayo de 2021 por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.
Dicha versión presuntamente se basó en el juicio de amparo número 612/2021 del Juzgado 8° de Distrito en Materia de Amparo Civil en la Ciudad de México, con fecha 8 de febrero, en el cual se habría decretado que Horacio Magaña Martínez carecía de las facultades indispensables para celebrar una sesión del Patronato con fecha 27 de octubre de 2021.
En este sentido, se aclaró que un juez federal otorgó cinco días para acreditar que los poderes fueron debidamente otorgados, sin cuestionar la integración, legitimidad o capacidad de actuación del Patronato que conduce Horacio Magaña Martínez.
Al respecto, la Fundación integrada por la Familia Jenkins dio a conocer que los efectos de esta nueva resolución son que el “nuevo patronato” carece de facultad para celebrar asambleas.
La Fundación Jenkins reiteró que los únicos patronatos legales y reconocidos por las autoridades federales son el Patronato de la Universidad de las Américas Puebla, presidido por Margarita Jenkins de Landa, y el Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, encabezado por Juan Carlos Jenkins de Landa.
En respuesta a estos señalamientos, la Fundación que encabeza Horacio Magaña sostuvo que “el día de hoy (ayer), se ha difundido falsamente que una resolución judicial ha desconocido al Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins presidido por Magaña Martínez”.