COMO LIMOSNEROS
Al escritorio del gobernador Miguel Barbosa llegará en cualquier momento una “atenta solicitud de apoyo” por parte de los magistrados de los dos tribunales unitarios agrarios, ubicados en la capital poblana en los distritos 37 y 47, cuya función es otorgar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y contribuir al desarrollo rural.
Aunque parezca increíble, ambos funcionarios recibieron instrucciones de los altos mandos centrales para que pidieran apoyo al gobierno estatal, a fin de que sea éste el que cubra el pago de la renta de los inmuebles que ocupan en la zona de Huexotitla y en la colonia El Carmen, debido a que la dependencia federal está padeciendo por los recortes presupuestales que le impuso el gobierno de la 4T. ¡A qué grado hemos llegado!
DOBLE DISCURSO
El Partido Acción Nacional mantiene un duro discurso en contra de actores políticos de diversas filiaciones que están haciendo promoción personalizada en el entorno de la pandemia por el COVID-19, pero hay quienes actúan de manera contrastante con esa línea impulsada por la dirigencia.
Este es el caso del diputado local Raúl Espinosa Martínez, quien sin recato alguno presume en sus redes sociales que ha entregado apoyos al hospital regional de Ocotepec, en cuyas bolsas con insumos aparece su nombre y el mismo eslogan que utilizó en su campaña electoral, lo que a todas luces violenta lo dispuesto por el artículo 134 constitucional.
SOLIDARIOS
Justo es reconocer el tamaño de la decisión “reflexiva” que asumieron las empresas automotrices Volkswagen y Audi para no reactivar totalmente sus actividades el lunes, como lo tenían previsto, lo cual hubiera detonado una importante movilidad de personas en toda la zona metropolitana, justo en la cúspide de la pandemia.
Cabe señalar que de manera gradual, desde hace al menos un par de semanas otras firmas como BMW, General Motors, FCA, Ford, Honda, Kia, Nissan y Toyota han reiniciado sus operaciones en sus plantas ubicadas en diversas zonas del país, en donde el escenario es muy distinto al nuestro. Ojalá se mantenga aquí la premisa que hace valer la salud sobre cualquier otro valor.