Durante la Sesión Ordinaria del Cabildo capitalino del 24 de junio se aprobó por mayoría la solicitud de un crédito de 160 millones de pesos como adelanto del Fondo para Infraestructura (FISM).
Con 18 votos a favor, de la coalición PRI-PAN-PRD y seis en contra, de la coalición «Juntos Haremos Historia», los regidores capitalinos avalaron la propuesta hecha por los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda para la solicitud de recursos, los cuales serán utilizados para obras públicas.
Durante la presentación del punto de acuerdo, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, expresó que ante la realidad que vive el municipio de Puebla y con la falta de acciones en materia de obra pública, es necesario que se solicite este adelanto para la implementación de obras para disminuir la brecha de desigualdad.
Por su parte, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez expresó que la solicitud es innecesaria puesto que el Ayuntamiento cuenta con mil 485 millones de pesos en bancos disponibles para usarse, aunado a que derivado de la solicitud se deberá pagar por intereses cerca de 23 millones de pesos.
Obras proyectadas
De acuerdo con el punto presentado, el Ayuntamiento utilizará el adelanto de recurso en obras complementarias, que contemplan acciones de pavimentación y espacio público, así como también en obras directas, es decir proyectos de agua y drenaje.
En el caso de las obras complementarias, se tiene presupuestado que se destinarán 96 millones 100 mil 498.90 pesos; entre las intervenciones se tienen la relaminación de las calles 18 Oriente, entre 26 Norte y Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón; la calle 14 Oriente, entre Vicente Suárez y 16 Norte y 16 Oriente, entre 14 Oriente y carretera Federal a Tehuacán.
Se harán un proceso de intervención en la calle Rosales, entre 11 Sur y Nardos, en San Ramón y calle Nardos, entre avenida 135 Poniente y calle Limones, San Ramón.
Son siete las obras de obras directas en las que se planea invertir 64 millones 66 mil 999 pesos, dentro las que destacan la ampliación de sistema de agua potable en las Juntas Auxiliares de San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan.
Destacan obras de rehabilitación de drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en Avenida 16 Oriente-Poniente, entre Bulevar Héroes del 5 de Mayo y calle 11 Norte, en el Centro Histórico, y en la Avenida 18 Oriente-Poniente, entre bulevar Héroes del 5 de Mayo y calle 11 Norte.
La perforación de pozo profundo para agua potable y equipamiento en la colonia Tlanesse y la construcción de colector pluvial en la colonia Santa Catarina, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.