Los propietarios de terrenos baldíos que se encuentren en mal estado se harán acreedores a multas que podrían ser de hasta 31 mil 122 pesos, luego de que esta medida fue aprobada por el Cabildo de Puebla capital con 21 votos a favor, cuatro abstenciones y cero votos en contra.
Los regidores avalaron la modificación del V del artículo 1363 y el artículo 1370 y la adición de la fracción XXI al artículo 1376 y los incisos L) y M) a la fracción II del artículo 1388 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).
De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo, el OOSL hará primero una notificación a los dueños para que les den el mantenimiento adecuado y, de no hacer caso, se les aplique una multa que va de 10 a 50 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de mil 34 pesos a 5 mil 170 pesos.
En caso de que, a pesar de esta notificación y multa previa, exista renuencia por parte de los dueños, se aplicará una multa de reincidencia, que iría de los 50 a los 300 UMAS, es decir de 5 mil 170 pesos a los 31 mil 122 pesos, pero el monto dependerá del tamaño de cada uno de los lotes.
El regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil del Municipio de Puebla, Fernando Sarur Hernández, presentó este punto de acuerdo en donde resaltó la importancia de modificar el Coremun para que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) tenga más facultades y se atienda este problema.
Sostuvo que esta iniciativa surgió de la necesidad de combatir estos espacios abandonados que abonan a la inseguridad y pueden ser usados para la comisión de delitos, puesto que los dueños muchas veces no tienen conocimiento del estado en el que se encuentran.