El Sistema DIF Municipal capacita a personal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana para atenderlos
En los primeros cinco meses de este año, 247 personas en Puebla capital han intentado quitarse la vida informó el servicio de emergencias 911.
En el mes de enero se registraron 37 casos, en febrero 20, marzo 57, abril 68 y mayo 56 reportes.
El caso más reciente fue ayer cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a una mujer segundos antes de que se aventara de la ciclovía de la 31 Oriente y 24 Sur; la mujer recibió ayuda por el área de Atención a Víctimas de la dependencia.
Mariana Zozaya Rodríguez, subdirectora de Salud Mental del DIF Municipal Puebla, indicó que todos los elementos de las dependencias que son primeros respondientes en este tipo de situaciones están capacitados en materia de atención psicológica para poder apoyar a la persona que atenta contra su vida.
Para garantizar una atención oportuna se dan talleres a los elementos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, donde se les enseña los primeros auxilios emocionales.
Este tipo de capacitación permite que en el momento que se encuentran en la situación de alerta puedan atender de forma correcta y con ello reducir las posibilidades de que las personas logren el objetivo de atentar contra su vida.
Apuntó que una vez que intervienen, son canalizados al DIF Municipal en donde se da atención integral según cada caso y se programan sesiones de acompañamiento para seguir su proceso de ayuda, junto con sus familias y amigos, a fin de que con ello tener una mejor calidad de salud mental en su vida diaria.
SEÑALES DE ALERTA
Ante la presencia de estos signos hay que pedir ayuda:
- Deshacerse de posesiones queridas
- Incrementar aislamiento
- Cambios extremos de conducta