Por: Diana López Silva
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó citar de nueva cuenta a comparecer a la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sobre las presuntas irregularidades en su administración.
La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, informó que ya analizaron el oficio OP183/2020, que entregó Rivera Vivanco en la sesión del pasado 5 de octubre, donde se negó a comparecer.
En sesión de la Comisión, los diputados acordaron que la edil se presente el próximo jueves 10 de diciembre a las 10:00 horas, toda vez que el oficio que entregó no responde en su totalidad a los cuestionamientos en las seis denuncias ciudadanas recibidas en su contra, sobre un presunto «desvío de recursos públicos”.
Los integrantes de la Comisión consideraron que hay elementos legales suficientes para citar a la presidenta municipal, por lo que la votación fue por mayoría, con abstención de los diputados Javier Casique Zarate (PRI) y Oswaldo Jiménez (PAN).
En su participación, el diputado del PAN coincidió en que Rivera Vivanco ha sido «la peor presidente municipal que ha tenido el municipio de Puebla»; sin embargo, aclaró que Acción Nacional no será parte de «este pleito de cantina» entre el presidente del Congreso, Gabriel Biestro y la alcaldesa.
La diputada Olga Romero ha mencionado que tan sólo en el oficio presentado, la propia presidente municipal confirma lo manifestado en la denuncia sobre la adquisición de juguetes para ser entregados el Día del Niño por un monto de 615 mil pesos, los cuales nunca fueron entregados, por lo que es necesario que la edil se presente para aclarar todas las dudas en el manejo de recursos públicos.