Por: Karla Cejudo y René Valencia
Regidores del ayuntamiento capitalino exigieron transparentar la compra de 12 ventiladores para pacientes críticos con coronavirus, que el gobierno estatal rechazó por ser obsoletos, además de demandar a la alcaldesa Claudia Rivera no hacer más compras sin consultar al Cabildo.
Enrique Guevara, coordinador de los regidores panistas, solicitó una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración, responda por la compra.
El llamado G5, integrado por regidores de Morena, en voz de Edson Armando Cortés, condenó las malas prácticas que pueden ser interpretadas como actos de corrupción; además, urgió transparentar las compras hechas durante la pandemia de COVID-19, a fin de garantizar el buen uso del presupuesto.
LICITACIONES DESIERTAS
Por otra parte, se informó que 14 por ciento de las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas físicas o morales del ayuntamiento de Puebla, el año pasado, fueron declarados desiertas por incumplir requisitos de las convocatorias.
En 2019 se transparentaron mil siete servicios, pero 139 se declararon desiertos, entre ellos las compras de garrafones, refrescos, alimento para perros, artículos de construcción y juguetes.