El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Viviendas Patrimoniales en el Centro Histórico y, con ello, se pintarán alrededor de 500 fachadas. Se llenarán de color 72 mil metros cuadrados de superficie para reavivar su valor arquitectónico y mejorar el paisaje urbano del corazón de la ciudad.
Desde el exterior del Edificio Magda, ubicado en la calle 3 Norte 5, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, anunció el arranque de esta iniciativa que cuenta con una inversión de cinco millones de pesos.
El objetivo es “transformar los edificios históricos y seguir sumando esfuerzos con la asociación civil Corazón Urbano, que se especializa en darle color a los inmuebles patrimoniales de uso mixto, habitacionales y comerciales”, detalló el Alcalde.
Para estos trabajos de conservación y preservación, se estará implementando el “Catálogo de color. Fachadas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla”, diseñado por el Centro INAH Puebla, en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
Para “cambiarle la cara” a los inmuebles, lograr una correcta armonía cromática y rescatar sus atributos arquitectónicos, será necesario aplicar este esquema que estandariza los colores bajo el sistema Pantone y permite así la reproducción exacta de tonos, conforme a la época de construcción de cada edificio.