Los 20 alcaldes miembros de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) propusieron, en la primera reunión del año, soluciones a los principales retos que enfrentan las ciudades capitales de México: seguridad pública, participación ciudadana, inclusión, igualdad de género, entre otras.
Con un formato virtual, los alcaldes –entre ellos Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla– avanzaron en la definición del marco jurídico, la imagen institucional y los trámites para que la asociación se constituya legalmente.
Asimismo, se aprobó la integración de un consejo honorario conformado por exalcaldes, para que aporten su experiencia en los temas que atañen al desarrollo de las ciudades, siendo propuesto y aprobado que el primer integrante sea Manolo Jiménez Salinas, expresidente de Saltillo.
Cabe recordar que esta asociación surge como resultado de una reunión de alcaldes de 12 ciudades capitales del país hecha en noviembre pasado, con el objetivo de crear una agenda de trabajo común para continuar fortaleciendo a los municipios.
El 10 de diciembre pasado, 20 presidentes municipales del país sostuvieron una segunda reunión de trabajo, donde se propusieron las cartas de adhesión a la iniciativa y a la conformación de una mesa directiva que permita trazar las estrategias para establecer el fortalecimiento de los municipios y, por ende, del país.
Además de los ediles antes mencionados, la asociación está integrada por los presidentes municipales Marco Bonilla Mendoza de Chihuahua, Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato, José Luis Urióstegui Salgado de Cuernavaca, Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango, Antonio Astiazarán Gutiérrez de Hermosillo, Alfonso Martínez Alcázar de Morelia y José Maria Fraustro Siller de Saltillo.
También, Karen Rabelo de la Torre de Campeche, Sergio Baños Rubio de Pachuca, Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara, Francisco Martínez Neri de Oaxaca, Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro, Geraldine Ponce Méndez de Tepic, Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán.