El Panteón Municipal se encuentra al 99.86% de su capacidad, por lo que ya no se pueden ofrecer fosas a perpetuidad y se busca que las temporales que no han sido refrendadas sean liberadas para poder tener más espacios.
Asà lo declaró la titular de la SecretarÃa de Servicios Públicos del municipio, Xóchitl Zárate Tejeda, al comparecer ante el Cabildo.
Sostuvo que desde 2022 comenzó un programa de recuperación de fosas temporales del panteón para notificar a los derechohabientes el término de su periodo para que lo puedan renovar, o de lo contrario hacer la exhumación de cuerpos.
Detalló que en el Panteón Municipal cuenta con 38 mil 600 fosas, de las cuales 33 mil 57 se encuentran a perpetuidad, 4 mil 172 por temporalidad y mil 371 son de uso común.
Explicó que, de las 4 mil 172 fosas a temporalidad, algunas ya se encuentran en el final de su vigencia de tiempo permitido, por lo que se realizan las notificaciones para que realicen su refrendo.
Si después de 30 dÃas no hay respuesta, se procede a exhumarlos y se realizará su cremación o depósito de restos áridos en un espacio destinado para tal fin.
El proyecto que se tiene, finalizó, consiste en evaluar todos esos que ya están en término de ley para que en su tiempo máximo de temporalidad sean notificados ya sea por vÃa telefónica y estrado.