Una investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, reveló que el antiviral MK-4482/EIDD-2801, también conocido como molnupiravir, es capaz de suprimir la transmisión de COVID-19 en 24 horas.
Al respecto, el doctor Richard Plemper, profesor universitario distinguido en Georgia y líder del grupo que realizó el estudio, comentó:
“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”.
Asimismo, el experto resaltó que, si se comienza el tratamiento a tiempo, los infectados ‘podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad’.
Entre los aspectos positivos, el doctor señaló:
- Detener el progreso de una enfermedad más grave que complique la salud de los pacientes
- Hacer más corto el periodo de infección
- Aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado
- Evitar brotes locales
Además de esto, el científico explicó:
“Observamos desde el principio que el MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión”.
Sobre lo antes mencionado, Plemper destacó que dichas propiedades hicieron del Molnupiravir ‘un poderoso candidato para el control farmacológico de la COVID-19’.
Con información de Milenio, DW, El Universo, Entrepreneur e Infobae
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik