El arte-objeto de Robert Smith ajusta el textil, entre otras técnicas, como medio de expresión y tiene como motivación no solo esa necesidad intangible de ser escuchado, sino también el coraje de escuchar la verdad y transformarse a través de ella.
El artista crea su obra mediante la yuxtaposición de texturas, colores y formas, más la resolución creativa de proporciones, recuerdos y fantasías.
Respecto a la inspiración que hay detrás de la obra, Robert Smith ha dicho, “Hay momentos en la vida que nos hacen sentir que no nos pertenecemos, el miedo, rechazo e inseguridad; es justo en estos momentos cuando necesitamos un lugar donde sentirnos seguros y salvos.
Entonces, buscamos un refugio.” Robert Smith estudió artes plásticas en la North Carolina School of the Arts y Diseño en el Fashion Institute of Technology, State University of New York en la Ciudad de Nueva York, EE.UU.
Ha trabajado en diferentes áreas vinculadas al arte y el diseño en ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos e India. Destaca su labor docente en la cual ha impartido cursos, seminarios, talleres y conferencias sobre diseño y expresión plástica.
Su producción artística ha sido expuesta en importantes espacios culturales de México y su obra fue seleccionada para el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo en Puebla y el Salón Internacional de Arte SIART en La Paz, Bolivia.
Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Bolivia, EE.UU., España, Francia, Japón y México.
El pasado 27 de febrero, Smith inauguró la exposición “Refugio” en la Galería de Arte Pedro Arrupe, S.J. que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla. La exposición fue organizada por el área de Difusión Cultural y la Coordinación de la Licenciatura en Diseño Textil.
Debido a la contingencia la galería se encuentra cerrada hasta nuevo aviso. Actualmente, además de tener una amplia creación plástica y visual, funge como gestor cultural en el proyecto del artista plástico José Bayro C. y diseñador de productos inspirados en la obra del creador boliviano.
La obra de Robert Smith
Por: Mtra. Leonor Valdivia Dzgoeva, curadora y gestora cultural en La Paz, Bolivia
La obra de Robert Smith nos remite a un estado de conciencia particular, a partir del uso de la materia, de texturas, planos, colores y volúmenes, construye un espacio-tiempo que transita constantemente entre lo real y lo imaginativo, entre el pasado y el presente.
Elementos y paisajes cotidianos son interpretados, descontextualizados y representados en diferentes medios y técnicas que se fusionan dando como resultado una obra de arte íntima y basada en lo experiencial, lo cual le da un carácter sensible y poético.
“Refugio” es una propuesta que invita a sumergirnos en la profundidad de la naturaleza, en el misterio de los recuerdos y en el silencio de la reflexión. Los objetos, collages y dibujos están pensados como espacios de paz y tranquilidad que juegan con nuestros sentidos y emociones, a través de las composiciones y contrastes que con maestría plantea el artista.