• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Cultura

Visibiliza Vabieka Fest la payasería femenina

Crónica Puebla por Crónica Puebla
21 mayo, 2022
en Cultura
Visibiliza Vabieka Fest la payasería femenina
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Cada vez que Mandy An­duiza se convierte en Chip, la payasa que per­sonifica desde hace cin­co años, se siente capaz de hacer todo lo que regularmente no ha­ría: es extrovertida, un poco ino­cente, muy animada, con ganas de hacer reír a todo el mundo.

“Me siento como una nave­gante de emociones”, dice. “Pue­des estar arriba o abajo, nave­gando a través de todas las co­sas posibles”.

Mandy dejó Ciudad de Méxi­co para vivir en Puebla porque sólo aquí encontró una carrera en Artes Circenses y Escénicas Contemporáneas. Había sido ar­tista de teatro, pero siempre qui­so algo más extravagante, más animado. En la facultad se es­pecializó en equilibrista de cable tenso, y “la payaseada”, como la nombra, la aprendió en la calle, practicando con un amigo. Así nació Chip.

Hacía números en ferias del libro, en espacios culturales y al­gunos festivales, pero conocía a pocas como ella. Es decir, a pa­yasas que encontraran en el hu­mor una vía de expresión para cuestionarlo todo.

Pero, en 2018, se enteró del Vabieka Fest, un festival interna­cional de payasas que reunía a muchas mujeres de Puebla, del resto del país y de otros lugares de Iberoamérica para realizar pre­sentaciones en espacios públicos.

Salvo por los dos años de pan­demia en que se vio interrum­pido, desde entonces el Vabie­ka Fest ha reunido a decenas de artistas mujeres que visibilizan cuán numerosas son en el mun­do de las artes circenses.

Las fundadoras del festival son la gestora cultural Verónica Pérez y las artistas Karen Tlahui­zo e Irazema Hernández, quie­nes se encargan de la dirección administrativa, artística y de vinculación del evento.

En su tercera edición, el Fes­tival Internacional de Payasas 2022 reunirá a 40 artistas de sie­te estados de México y de países como Colombia, España y Argen­tina, a través de 22 espectáculos, ocho talleres, cuatro proyeccio­nes de cine y conversatorios, que se llevarán a cabo del 24 al 29 de mayo en la ciudad de Puebla.

Durante este año, el festival ha incluido a payasas, cirqueras, cabareteras y cuenteras, quienes tienen en común el uso del hu­mor con distintos objetivos: ha­cer reír, cuestionar los roles tra­dicionales de la sociedad, explo­rar las emociones que atravesa­mos a lo largo de la existencia y apropiarse del espacio público.

“Cuando decimos ‘payasos’, pensamos que es para público infantil, cuando en realidad es para todos. La risa y el juego no son sólo para las infancias, sino para todos. Para mí, el humor es una invitación al juego, y jugar es una invitación para vivir”, ex­plica Karen Tlahuizo.

Y completa Irazema Hernán­dez: “Creo que después de dos años de tener miedo al contacto con las otras personas, el humor nos permitió seguir en la reali­dad y ahora nos permite seguir compartiendo. Nos permite re­sistir y gozar de la vida, pese al dolor o al drama”.

En 2018, el Festival Vabieka surgió como una plataforma de acción y de visibilización de la payasería femenina. Sus creado­ras estimaban que, hasta enton­ces, el 70% de la programación en festivales escénicos y de cir­co estaba ocupada por hombres.

Desde su primera edición, el festival ha sido organizado con la cooperación de sus integran­tes y de algunas otras organiza­ciones. Y este 2022 no ha sido distinto: las artistas realizaron una campaña de fondeo y se en­cuentran a la espera de aporta­ciones voluntarias para costear el pago de las participantes.

De acuerdo con Verónica Pé­rez, directora administrativa, la Secretaría de Cultura del esta­do de Puebla ha apoyado con el 30% de la remuneración de las payasas y con un vehículo mó­vil que será utilizado como in­fraestructura para algunos es­pectáculos.

Para saber más sobre la pro­gramación del festival, que se lle­vará a cabo en lugares como la Plaza de la Democracia, el Foro Cultural Karuzo y Foro Las Na­hualas, pueden consultarse las redes sociales del Vabieka Fest.

Etiquetas: Karen Tlahui­zoMandy An­duizaPuebla

Publicación anterior

Fallece otra víctima por explosión; suman 8

Siguiente

Lavaderos de Almoloya para todo el público

Siguiente
Lavaderos de Almoloya para todo el público

Lavaderos de Almoloya para todo el público

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.