El mejor basquetbol universitario del país se juega en la UPAEP y la muestra es el doble campeonato que las Aguilas consigueron en la Universiada Nacional que se desarrolla en Ciudad Juárez y donde el equipo varonil y femenil se quedaron con el primer lugar.
La quinteta de hombres se quedó con el cetro por cuarta vez en la historia después de lo hecho en Tamaulipas 2000, Xalapa 2012 y Monterrey 2015; y fue gracias a qué venció con marcador de 63-53 a los Borregos del Tec de Monterrey.
La UPAEP se adelantó desde el primer cuarto con protagonismo de Alberto Cruz y Erick Gómez que pusieron el marcador 12-11.
El segundo cuarto arrancó con la misma intensidad para el equipo poblano que mediante Omar Rangel puso el marcador 27-19. Los regios no tuvieron reacción a pesar de los ajustes y se fueron al descanso con nueve de ventaja (34-25).
Para el último cuarto UPAEP tuvo un buen manejo de partido ya que lo más cerca que estuvieron los Borregos fue a nueve puntos (52-43). El rival se llenó de faltas ante la desesperación y Alberto Cruz encestó seis libres y un triple en los últimos segundos para terminar el juego 63-53.
Mientras que la escuadra femenil doblegaron 61-56 a la Autónoma de Nuevo León y alzaron su primer título en la historia dentro del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).
El inicio de las Águilas fue vertiginoso con un 5-0 marcado por Diana Cano y Ángel Fierro (triple), mientras de la mano de Susana González y Carmelina Mazzocco pusieron la pizarra 13-8.
La escuadra rojiblanca comenzó el segundo periodo aumentando la diferencia a través de Cano y Carmelina Mazzoco (19-11). UPAEP se llenó de faltas, pero las Tigresas dejaron ir varios tiros desde la línea de castigo, aspecto que aprovecharon las emplumadas para irse al descanso con ventaja de 26-17.
UPAEP incrementó su ventaja en el último cuarto con tiros de tres de Villalobos y Gonzáles, además de una buena labor de Lizeth Barraza quien abajo del aro ganó los rebotes para marcar 56-41. Con tiempo fuera las regias se pusieron 56-48 a falta de 1:49, pero Ángel Fierro desde la pintura enfrió cualquier reacción y las poblanas terminaron liquidando el juego con dos libres de la propia Ángel para el 61-56 final.