Si hay un personaje en Puebla que conoce a profundidad el futbol mexicano y tiene la autoridad para hacer un juicio de lo que se está viviendo tras la abrupta salida de Diego Cocca y llegada de Jaime Lozano, ese es Emilio Maurer, quien además de guiar al Puebla de La Franja a su mejor momento, también hizo cambios en la Federación de Futbol que aún trascienden.
A sus 84 años de edad, sigue vigoroso y con su sentido crítico más agudo que nunca, se mantiene pendiente de lo que sucede en el balompié nacional y sus dudosas decisiones.
HACEN LAS COSAS MAL
Maurer Espinosa logró abrir fronteras hacia Sudamérica para que México tuviera roce en Copa América y Copa Libertadores, califica como un desastre lo que sucede en la actualidad con la FMF.
“Lo que mal empieza mal acaba definitivamente, porque ellos nombraron como técnico a Diego Cocca cuando ni siquiera había llegado la Bomba Rodríguez a la Federación, y eso lo están pagando muy caro porque primero debieron nombrar a los directivos y ya después pensar en un entrenador, pero como muchas veces pasa hicieron las cosas al revés y ahí están las consecuencias”.
LE TOCARON EL BOLSILLO A LA FEDERACIÓN
Sin ningún tapujo, señaló a Juan Carlos Rodríguez, nuevo mandamás del Futbol Mexicano, como uno de los responsables de lo que está sucediendo con el Tri, y advirtió que están acabando con el jugoso negocio que representaba la Selección Mexicana cada que jugaba en Estados Unidos.
“El nuevo presidente de la Federación se dio cuenta de los malos resultados que se tenían con Cocca, pero sobre todo le entró la preocupación porque se está acabando la gallina de los huevos de oro, los partidos del domingo tanto el tercer lugar de México contra Panamá como la final fueron entradas tristísimas y cuando al directivo le tocas el bolsillo se preocupa y es hasta ese momento que buscan soluciones”.
El poblano no tuvo reparos y continuó su asedio contra el apodado Bomba Rodríguez.
“El presidente de la Federación en su discurso no dijo nada que no supiéramos repitió más de lo mismo porque lo realmente valioso será ver si su voz tiene peso y sobre todo si tiene el apoyo de todos los dueños del futbol mexicano para ver si puede cambiar lo que él piensa que puede modificar por el bien del deporte”.
LOZANO, MÁS DE LO MISMO
El hombre que incluso fue encarcelado por incomodar a la cúpula del futbol mexicano en los primeros años de la década de los noventa, también apuntó contra el nuevo seleccionador.
“A mí no me gusta Jaime Lozano como el nuevo técnico de la Selección, aunque se supone que es interino por la Copa Oro me parece que no tiene los blasones para poder dirigir al equipo nacional, creo que le falta fuerza y personalidad”.
Aunque lo considera buena persona, para Maurer fueron fracasos los que tuvo Lozano en clubes como Necaxa y Querétaro, más allá del bronce olímpico.
“No dudo que Jaime Lozano sea una buena persona, pero lo que la Selección Mexicana necesita es alguien con carácter y dureza además de que Jaime Lozano más allá de lo que logró en los Juegos Olímpicos ha fracasado en otros equipos como el Necaxa y Querétaro, solamente es una muestra de que se siguen haciendo las cosas mal en la Federación”.
SE NECESITA UN CAMBIO REAL
Cuando tomó las riendas del balompié nacional en 1991, Maurer encaminó la llegada del campeón del mundo con Argentina en 1979, César Luis Menotti, quién alcanzó a hacer un cambio en el futbolista mexicano
“Si querían un buen técnico debieron buscar a un extranjero de prosapia con experiencia en equipos mundiales con las mejores selecciones del mundo que tenga un recorrido importante y que se ha respetado en todo el planeta que tenga la personalidad para imponerse a los directivos mexicanos y al medio futbolístico en el país”.
Emilio Maurer le dio mucho al futbol poblano y del país, por eso ahora se nota preocupado por lo que está viviendo el Tri.
“Se deben cambiar las reglas en la Liga MX, regresar el ascenso y el descenso, reducir el cupo de extranjeros, parecen pequeños detalles, pero esto es lo que está provocando que sigamos en lo mismo y no podamos crecer como otras selecciones de la zona”.