• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Deportes

Naschielly Conde, referente del taewkondo de formas

Antonio Zamora por Antonio Zamora
19 marzo, 2022
en Deportes
Naschielly Conde, referente del taewkondo de formas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La hiperactividad de Naschielly Conde la llevó a conocer el tae­kwondo y a partir de ahí su vida cambió a tal grado que ahora es campeo­na nacional de poomsae y una de las esperanzas no solo de Puebla, sino de México para trascender a nivel internacional.

Desde pequeña buscó desfo­gar en el deporte toda su ener­gía concentrada por el trastor­no de déficit de atención e hipe­ractividad que padece, y antes de entrar al tatami, pasó por el fut­bol, la natación y hasta el ballet.

Además de ser una de las me­jores formistas de Puebla, tam­bién está a punto de egresar de la Ingeniería en Biotecnología, porque además de ser campeo­na mundial, tiene otros anhelos como el echar a andar una em­presa de diagnóstico molecular.

EL TDAH Y EL TAEKWONDO

El encuentro de Naschielly con el taekwondo fue por demás for­tuito, ya que cuando tenía sie­te años de edad, y tratando de lidiar con el Trastorno de Défi­cit de Atención e Hiperactividad, también conocido como TDAH, tomaba un taller de ballet, pero por inquietud, se acercó a un sa­lón aledaño donde estaban prac­ticando el arte marcial.

“Entré al taekwondo por un taller de recreación de la prima­ria, fue un accidente, porque yo estaba en ballet, pero recuerdo que en la parte de arriba del edi­ficio escuché que la gente grita­ba, pedí permiso para ir al baño, subí y vi a muchos muchachos corriendo, pegándole a costales y sobre todo pegándose entre sí, y lo que más me llamaba la aten­ción es que no los regañaban por pegarse”, recordó.

A pesar de que practicaba con chicos que le doblaban la edad, se ideó una forma de integrarse

taller, pero sin dejar el ballet.

“Tengo trastorno de déficit de atención e hiperactividad desde pequeña, había practicado mu­chos deportes y actividades, en­tonces el hecho de ver todo ese movimiento me motivó mucho y cuando empecé a practicarlo, el profesor me vio parada en la esquina y me dijo que si era de ese taller y le dije que sí, me dijo que me integrara para empezar a entrenar con los chicos de ba­chiller, recuerdo que por un mes le dije a la profesora de ballet que iba al baño, pero definitivamente hubo un día en el que mandaron a traer a mi mamá porque no so­lo debía el taller de ballet, tam­bién el de taekwondo, y me dijo que tenía que escoger, así que le dije que me quería quedar con el taekwondo, el ballet es una disci­plina hermosa, pero yo necesita­ba más acción, y con el taekwon­do me enamoré mucho”, dijo.

NO LE GUSTÓ PEGARLE A LOS DEMÁS

Sus inicios en el taekwondo fue­ron en la modalidad de comba­te y si bien ahí ya comenzaba a trascender no le gustó la sensa­ción que le generaba el golpear a sus oponentes.

“Empecé con el combate co­mo la mayoría, pero conforme fui creciendo no me gustó pegar­le a la gente porque en los tor­neos noqueaba a las niñas y me sentía mal, así que probé en los poomsae (formas ) y he sido par­te de la selección estatal de Pue­bla desde el 2017”, apuntó.

ESTUDIANTE-DEPORTISTA DESDE 2018

Fue un año después cuando los resultados comenzaron a llegar ya que en la Olimpiada Nacional del 2018 ganó su primera pre­sea al llevarse la medalla de pla­ta, algo que le sirvió además pa­ra recibir la invitación de unir­se a la UPAEP como deportista becada.

“En mi debut en Olimpiada Nacional no traje medalla, pero en la de 2018 gané la plata por equipos junto a Ana Belén Peña

y Edwin Clemente, ambos inte­grantes de la universidad UPAEP. Cuando empiezo a entrenar con ellos me ve el profesor Jaime Ba­rrón y me dijo que tenía mucho talento, que hiciera mis campos de prueba para ver si me podían dar una beca, así que estaba en­cantada porque mi primer pro­fesor, Ángel Cobos, fue el que me enseñó lo que sé y el primero en inducirme a que si llegaba al al­to rendimiento podía tener becas y reconocimientos nacionales e internacionales”, explicó.

Dado que su calidad no so­lamente está en el tatami sino también en el estudio, consiguió una beca del cien por ciento di­vidida en méritos deportivos y académicos.

“A partir de que me becan en UPAEP empecé a competir a ni­vel nacional e internacional, en­tré a la universidad estudiando Ingeniería en Biotecnología, des­de 2018 hasta la actualidad ten­go beca de 100%, no sólo por el deporte sino también por lo aca­démico, mis padres y mi familia me han enseñado que el depor­te no lo es todo en la vida y que debes tener armas con las cuales presentarte, también sobre que la escuela no lo es todo en la vi­da, y tener que ser una persona multifacética”, declaró.

ES CAMPEONA NACIONAL

En el 2020 tuvo que frenar ca­si de lleno sus competencias de­bido al surgimiento de la pan­demia y fue hasta el 2021 que volvió a sentir la adrenalina por medir su calidad en competen­cias internacionales.

“Todo 2021 me la pasé com­pitiendo en línea, internacional­mente, actualmente soy cam­peona del Open de Argentina que es uno de los torneos más importantes de América Latina y soy bronce en el Abierto de Di­namarca”, comentó.

Sin embargo, la gran prueba de fuego para ella llegó el fin de

semana pasado con el Campeo­nato Nacional que se celebró en Tijuana, consiguiendo la meda­lla de oro.

“Fui al campeonato nacional donde el primer lugar se ganaba el derecho de representar a Mé­xico en el Abierto Internacional de Puerto Rico. Yo llegué sola y fue una experiencia muy impo­nente porque es de los primeros viajes que realizo sola, ni siquie­ra fui acompañada de toda la se­lección poblana y el hecho de ir en avión sola, llegar a un estado que no conoces, que mis papás estuvieran preocupados, pero todo salió bien, estuve en la cate­goría de menos de treinta años, tuve la oportunidad de compe­tir con chicas que han estado en Selección Nacional, que han ido a mundiales, que han sido me­dallistas de mundiales y la ver­dad que fue satisfactorio”, narró.

SIN VISA PARA VIAJAR A PUERTO RICO

La medalla de oro fue resulta­do de un arduo trabajo de varios años y la gran recompensa será la participación en un certamen que reunirá a los mejores expo­nentes de todo el continente.

“Está medalla de oro va a be­neficiar mucho mi carrera de­portiva, porque esta competen­cia el haber ganado el primer lu­gar me ha dado la oportunidad de representar a mi país en el Abierto de Puerto Rico, así que ahora mi preocupación es conse­guir la visa americana, porque la verdad es raro que la estén dan­do ahorita en la competencia y en principios de abril, así que no me gustaría que por un docu­mento no pudiera ir, aunque la Federación Mexicana me va a dar el apoyo de una carta donde expliquen que soy seleccionada para la competencia”, precisó.

BUENA OPORTUNIDAD PARA MEDIR FUERZAS

Es positiva y confía en que podrá conseguir el documento a tiem­po por lo que también comien­za a enfocarse en lo que le de­parará el certamen en donde se topará con formistas de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Cuba y las locales, algo que más allá de amedrentarla, la motiva para medir fuerzas y conocer su ni­vel actual.

“Van a ir bastantes competi­doras al torneo, van de Brasil, Canadá, Estados Unidos, cuba­nos y de Puerto Rico, así que se­rá una competencia fuerte y al ser de nuevo presencial es una buena oportunidad para darme a conocer en las competencias internacionales, espero que me dé mucha experiencia porque sueño con una medalla, pero en este caso no para mi estado, sino para mi país”, explicó.

UNA MEDALLA MUNDIAL, SU ANHELO

Sabedora que tiene la capaci­dad de poder trascender a nivel internacional, Conde tiene co­mo gran anhelo deportivo el po­der repetir la satisfacción de re­gresar a casa con una medalla pero ahora una de campeona­to mundial.

“Dentro de mi deporte me en­cantaría en el futuro representar a mi país en un mundial y traer una medalla, este sentimiento de abordar un avión y que voy a ver a mis papás y mi familia y les pueda dar una medalla, sentirlo para mi país, sería una satisfac­ción enorme”, dijo.

“QUIERO CURAR ENFERMEDADES NO ENFERMOS”

Sin embargo, no solo en las artes marciales descansan sus sueños ya que a nivel profesional tam­bién posee objetivos claros.

“Al principio no sabía si que­ría estudiar lo que estudio ac­tualmente o medicina, lo que me ayudó a escoger fue que me tomé un año sabático y pensé si quería curar enfermos o curar enferme­dades, y cuando supe que quería tratar el problema desde la raíz pues decidí que me dedicaría a la materia que ve eso a fondo, supe que quería estudiar Ingeniería en Biotecnología porque es una carrera que tiene muchas face­tas, te puedes desenvolver en va­rios ámbitos, puedes aprender de muchas áreas”, apuntó.

El poder compaginar su labor como taekwondoina y como es­tudiante de ingeniería la ha exi­gido a dividir su día en sus clases y en los tres entrenamientos pro­gramados que tiene diariamen­te, algo que si bien le demanda prácticamente todo su tiempo, es muestra de qué cualquier co­sa se puede lograr.

“Ahorita estoy en octavo se­mestre, tengo clases desde las once y media de la mañana has­ta las siete de la noche, además entreno duro tres veces al día, entonces sí es un tema de mucho desgaste, prácticamente entreno desde los nueve de la mañana y llego como 11:30 de la noche a mi casa y mis ratos libres se los dedico a hacer tarea”, explicó.

 

SER EMPRESARIA DE LA SALUD, SU META

Todo el sacrificio que hace para seguir estudiando la ingeniería tiene un gran motivo y es el con­vertirse en una empresaria de la salud ya que su meta es echar a andar un proyecto de diagnósti­co molecular, algo que además le gustaría emprender junto a su madre quien es médica y docen­te en ciencias de la salud.

“Tengo una oferta de la uni­versidad de estudiar la maestría con una beca de 100% y es una situación de ver si quiero conti­nuar o buscar alguna beca en el extranjero, pero entrenando, porque tengo como gran meta que en un futuro pueda empren­der una empresa de diagnóstico molecular, que se especializa en problemas genéticos, es uno de mis más grandes sueños, poderla tener incluso con mi mamá por­que es maestra en Ciencias de la Salud y médica, es una persona que me puede ayudar a todo eso y poder yo también trabajar con ella sería un sueño”, mencionó.

“LAS MEDALLAS NO DAN EL ÉXITO”

A pesar de su corta edad, Nas­chielly Conde tiene sus ideas muy claras y por eso en un men­saje que le envía a todos los jóve­nes que quieren seguir su cami­no y convertirse en deportistas y estudiantes a la vez, los invita a estar conscientes que en el cami­no habrá triunfos y fracasos, pe­ro que lo que realmente vale la pena son las experiencias vivi­das y que una medalla no marca el éxito de una persona.

“Cuando algo te llena y es­tás satisfecho, cualquier sacri­ficio no lo sientes como una pér­dida de tiempo, aunque llegues a una competencia y los resul­tados no sean los que tú esperas, el hecho de que estés haciéndolo al final terminan rindiendo fru­tos, y no solo hablando en lo de­portivo, a veces medimos el éxito en medallas o en reconocimien­tos, el éxito de tu persona lo mi­des tú, con las cosas que conside­ras importante para ti, con la ca­lidad de persona que eres, de hi­jo o de amigo, el mensaje es que busquen eso que les apasiona, aférrense a eso, pero no se olvi­den que así como todo en la vida son esfuerzos también te puedes relajar, equivocarte y ser feliz, no hay que presionarse por un resultado y hay que disfrutar el proceso ya que al final de cuen­tas la medalla o el campeonato es un rato, pero toda la experien­cia que te llevas en el aprendiza­je de conseguirlo eso es lo que te debe de llenar como persona”, finalizó.

Etiquetas: Naschielly CondeTaekwondo

Publicación anterior

No aplicar refuerzo puede causar nuevas oleadas de coronavirus

Siguiente

Compete al ayuntamiento pedir supresión de juntas auxiliares

Siguiente
Compete al ayuntamiento pedir supresión de juntas auxiliares

Compete al ayuntamiento pedir supresión de juntas auxiliares

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.