La temporada 2024 la jugarán en Puebla buscando repetir sus buenos lanzamientos del año pasado
La mejor noticia en lo que va del año ha llegado a Pericos de Puebla, ya que se ha confirmado el regreso del 1-2 en su rotación abridora de lanzadores, pues el venezolano Yoimer Camacho y el dominicano Gabriel Ynoa estarán con los emplumados para la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Tras inscribir sus nombres en la historia de la novena poblana siendo claves en el título de la campaña pasada, ambos pitchers repetirán en Puebla siendo los estelares en la rotación que tendrá a su disposición el manager Sergio Omar Gastélum.
Camacho brilló el año pasado con su juego sin hit y carrera; además, en postemporada tuvo foja de 2-1 en seis aperturas. Cabe recordar que él abrió el sexto juego de la Serie del Rey y mantuvo a los Algodoneros sin hit y carrera por espacio de cinco entradas, perdió dicha condición en la apertura del sexto inning.
Camacho consiguió foja de 11-2 en el rol regular, con efectividad de 3.05 en 17 aperturas; de hecho, se convirtió en el primer lanzador en llegar al doble dígito en el departamento de juegos ganados desde la campaña 2016; el último en hacerlo fue Mauricio Lara.
Su cita con la historia fue el 3 de junio ante los Guerreros de Oaxaca; ese día tiró juego sin hit y carrera, proeza que no se daba desde el 2002, cuando Jesús Olague lo hizo ante los Tigres. Camacho se convirtió en el quinto lanzador en más de 80 años de historia del club en tirar un No-No.
En el 2023, Camacho tuvo la quinta mejor efectividad de la Liga con 3.05 y fue líder en triunfos, junto con Brandon Brennan de Tecolotes.
Por su parte, Ynoa viene de tener una gran temporada con la novena verde, al tener marca de 7-3 con 3.43 de efectividad en 18 aperturas, mejorando los números de la campaña 2022. En total, en par de años, con los emplumados, tiene 35 aperturas y foja de 14-9 con 4.29 de promedio de carreras limpias.
En la postemporada anterior, Ynoa estuvo intratable; dejó récord de 2-0 con 2.14 de efectividad en siete salidas y tiró en total 46.1 entradas. En la Serie del Rey se le negó el triunfo, pero tuvo dos aperturas sólidas ante los Algodoneros, en el juego 1 y 5. Los dos triunfos que registró fueron ante los Leones de Yucatán, en ambas ocasiones lanzó joyas de pitcheo de ocho entradas.
Ynoa, antes de llegar a la Liga Mexicana de Beisbol, jugó en Grandes Ligas con las novenas de Mets y Orioles, teniendo acción en un total de 55 juegos. En este invierno, participó con los Gigantes del Cibao, novena con la que tuvo marca de 1-2 en siete encuentros.