El Instituto Nacional Electoral informó que este lunes cerrarán los 50 módulos en el estado hasta la medianoche para atender la alta demanda
Diana López Silva
Mañana es el último día para realizar el trámite o actualización de la credencial para votar, por lo que los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla atenderán a las personas que lleguen hasta las 24:00 horas.
En Puebla, el INE cuenta con 50 módulos en todo el estado, de los cuales, 23 están trabajando sábado y domingo para una mayor cobertura.
También hay 27 módulos itinerantes y dos universitarios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a un costado de la Rectoría.
DE ÚLTIMO MOMENTO
Durante la última semana, los responsables de atender a los ciudadanos en estos sitios mencionaron que se han registrado filas de más de 500 personas por día.
De acuerdo con el calendario electoral dispuesto por las autoridades, este lunes será el límite para obtener el documento que, además de permitir votar el próximo 2 de junio, es el utilizado como sistema de identificación en el país.
En un recorrido por los módulos del INE en la capital poblana, esta última semana se observaron largas filas de ciudadanos que acudieron a tramitar su credencial para votar a sólo días de que venza el plazo.
Uno de los módulos con mayor afluencia es el que está ubicado al interior de Plaza Dorada, donde una de las encargadas informó que, en promedio, esta última semana recibieron entre 500 y 650 personas por día para realizar el trámite, aún sin haber realizado su cita en la página web o de manera telefónica, llamando sin costo al 800 433 2000.
UNA OPORTUNIDAD
Los funcionarios electorales mencionaron que a esta cantidad de personas que se presentaron cada día a realizar el trámite de su credencial por primera vez o por actualización de datos, se sumaron más de 200 personas que acudieron a recoger su mica ya tramitada.
En ese sentido, el INE informó que trabajará a “marchas forzadas”, por lo que amplió sus horarios para hacer estos trámites de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 9:00 a 16:00 horas, en todos los Módulos de Atención Ciudadana.
Mañana, el horario se extenderá a la medianoche.
Quienes soliciten reposición por robo o extravío, podrán hacerlo hasta el 8 de febrero y la fecha límite para recoger las credenciales tramitadas será el 14 de marzo para la reimpresión del documento (sin cambio de datos), el plazo es el 20 de mayo.
Los ciudadanos sólo necesitan llevar tres documentos para realizar el trámite de la credencial para votar: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio no mayor a tres meses, en original, sin tachaduras ni enmendaduras.
Los responsables del módulo indicaron que, para facilitar el trámite y reducir tiempos de espera, no es necesario llevar copias de los documentos, ya que son digitalizados por escáner en el momento.
Las personas que carezcan de acta de nacimiento e identificación con fotografía vigente pueden acudir con dos testigos con credencial de elector vigente, además de que se puede hacer la búsqueda del registro por medio de huella dactilar, en caso de no contar con documentos que acrediten la personalidad de quien va a realizar el trámite.
JÓVENES, MAYORÍA EN PADRÓN
Al corte del 28 de diciembre, la Lista Nominal de Electores de Puebla está conformada por 4 millones 953 mil 138 personas
- 40.39%, un total de 208 mil 705 poblanos, tiene entre 18 y 19 años de edad
- 4.21%, que representa a 625 mil 576 integrantes de la lista para votar, está entre 20 a 24 años
- 12.63%, que son 605 mil 239 poblanos, tiene de 25 a 29 años