¿NOS HAN SUPERADO LA MLS Y LAS SELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ?
Vaya que cuando se trata de armar polémica, en México nos pintamos solos, haya o no haya argumentos, los números lo demuestren o no.
“De algo hay que hablar, sobre algo hay que opinar”, me han dicho colegas y aficionados que me hacen la pregunta del millón, esa que se lee, escucha y plantea cada vez que un equipo estadounidense o su combinado derrotan a los mexicanos: ¿Ya nos superaron?
La respuesta, como casi todo en la vida, es cuestión de gustos y gestos, si de datos cualitativos hablamos, de formas, porque los datos cuantitativos, los fondos, nos dicen que todo sigue igual. La Liga MX es mucho mejor que la MLS y el equipo nacional mexicano, más constante, más laureado y con más calidad que el de las barras y las estrellas o los de la hoja de maple.
Sin embargo, volvió a pasar, El Seattle Sounders le ganó la final a los Pumas de la UNAM en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf y, con ello, se volvió al dicho de que ellos nos han superado.
Nada más lejano a la verdad. Insisto que sólo los museos vienen de la historia, pero en este caso el dicho de si la MLS y las selecciones de Estados Unidos y Canadá nos han superado, por el momento es más un tema para armar polémica en los diferentes espacios deportivos que una realidad.
Mi pluma escribe con datos y números –esos que no mienten y son fríos–, no con el sentimiento nacionalista que suele provocar en muchos, pasión desmedida, es más, claro que he sido un férreo crítico del rendimiento del Tricolor en sus últimos partidos y de la Liga MX, que se encuentra en una fase de “bajón” de nivel, pero de eso a que los vecinos del norte son mejores, no.
La Selección Mexicana con todo y su dudosa eliminatoria mundialista, terminó en segundo lugar –empatado con Canadá–, por abajo del combinado de las barras y las estrellas, sí, México no le pudo ganar en este Octagonal Final, pero tampoco mostraron una absoluta supremacía sobre el cuadro de Gerardo Martino, al cual le ganaron uno en casa y le empataron el otro –con un equipo tirado atrás totalmente–, con todo y todo, el Tricolor calificó y mejor posicionado que Estados Unidos.
No está de más decir que la Selección Mexicana sigue siendo la más ganadora de Copas Oro –máximo galardón de la Concacaf a nivel de selecciones–, es el único combinado del área con una Copa Confederaciones ganada, dos Campeonatos del Mundo a nivel Sub-17 y en todo lo que usted me diga o investigue, el Tricolor es el máximo ganador, por eso y por la calidad de sus futbolistas –aunque muchas veces cuesta trabajo que lo demuestren–, siguen siendo El Gigante de Concafaf, guste o no.
Acerca de la Liga MX, pese a que los últimos torneos han sido de muy regular nivel algunos partidos, lo cierto es que es una de las mejores Ligas del continente y que conste que me baso de lo que me han dicho algunos jugadores extranjeros a los que he entrevistado, para medios y off the record, todos coinciden en que tenemos una Liga de muy buen nivel, con grandes jugadores y técnicos; recientemente el delantero francés de Tigres, André Pierre Gignac, uno de los mejores foráneos en los últimos tiempos en el certamen mexicano, señaló que la Liga MX estaría dentro de las mejores tres del continente, por la calidad de los futbolistas y los técnicos que cada día llegan a nuestra Liga.
No niego que la MLS ha crecido, pero sigue siendo una Liga en vías de. Sí, Seattle Sounders derrotó a Pumas, pero hay muchas circunstancias y formas para tal hecho, no lo demerito, ganaron bien, se han acercado, pero no son mejores, ni sus jugadores, ni su Liga.
Los juegos de la Liga profesional de los Estados Unidos tienen goles –porque para eso gastan, para hacer una Liga atractiva–, pero no son partidos con muchas fallas de marca, muchas más que en la Liga MX, fallas arbitrales y equipos que insisto, algunos juegan bien y otros claramente están en proceso de crecimiento.
La MLS tan en crecimiento está, que no es la que alimenta principalmente a su Selección, ya que más de 90% de los futbolistas que la integran están en las Ligas europeas, cuando se les pregunta a los seleccionadores estadounidenses el porqué, la respuesta es clara:
“Elegimos a los jugadores que ya tienen un cierto roce internacional, la Liga local está el proceso de crecimiento, aún no es para echar mano de allí, pero van por buen camino, por eso llamamos a alguno que otro de la MLS”
Gregg Berhalter
DT Selección de los Estados Unidos
De que hay mucho por mejorar en México, lo hay, pero hablando de llegar al nivel de combinados como Argentina, Brasil o Francia, o como las Ligas de España, Italia o Inglaterra. Que no le engañen, que no lo envuelvan en polémicas baratas, ellos –Estados Unidos– han crecido, sí, pero aún no son mejores ni a nivel Selección o Liga que México, ya le dije el porqué, usted tiene la última palabra.
¡Hasta la próxima!


